España invertirá 590 millones en dos años para impulsar el coche eléctrico

Natalia Bore

ECONOMÍA

El Gobierno lanza un plan para que en el 2014 circulen por el país 250.000 vehículos no contaminantes

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni una palabra sobre la ampliación del Plan 2000E de ayudas a la compra de vehículos, que el sector demanda al Ejecutivo como balón de oxígeno frente a la crisis. Pese a ello, la más granada representación del sector industrial con participación en la automoción arropó ayer al presidente del Gobierno en la presentación de la Estrategia y el Plan de Acción para impulsar el coche eléctrico en España.

El presidente de la patronal de fabricantes de automóviles (Anfac), Francisco José García Sanz, felicitó al Ejecutivo por su «apuesta valiente» y sus «medidas concretas de apoyo», que se traducirán en una inversión de 590 millones de euros en dos años para cumplir el objetivo de que en el 2014 haya 250.000 vehículos eléctricos circulando. Pero García Sanz, aún admitiendo que «la era pos-petróleo ha comenzado», le recordó a Zapatero que, dada la crítica situación, «sin ayudas, no habrá coche eléctrico».

Arropado por tres de sus ministros (Salgado, Sebastián y Garmendia) y con el aplauso de los sectores industriales implicados -desde fabricantes hasta eléctricas e ingenierías-el presidente no recogió el guante de los fabricantes y se centró en destacar la «oportunidad incuestionable» que supone la introducción del coche eléctrico y de que España esté a la cabeza de esta tecnología. Subrayó, asimismo, la importancia de su puesta en marcha para lograr un nuevo modelo productivo y elogió al sector, del que dijo «se ha portado bien» con el país.

Junto con la estrategia integral -más genérica, estructurada en torno a los ejes del fomento de la demanda, programas de industrialización e I+D+i, el despliegue de la infraestructura para la recarga y la promoción- está el plan de acción, que tendrá dos años de vigencia y 590 millones de inversión, y que pretende que en el 2012 haya 70.000 coches matriculados.

Ayudas para la compra

Entre las medidas que incluye están, por ejemplo, las subvenciones directas para la compra de vehículo (el 20% de su coste hasta un máximo de 6.000 euros para particulares y flotas privadas), así como el diseño de ventajas urbanas que incentiven el uso de este tipo de coches (circulación en zonas restringidas, ampliación de horarios de carga y descarga...).

También se anunció la creación de una tarifa eléctrica de acceso «supervalle» para promover la recarga de las baterías en horario nocturno, que Zapatero apuntó que contribuiría a abaratar el coste de la energía eléctrica.