Los hidrocarburos españoles son los terceros más caros de Europa antes de impuestos y tasas
01 abr 2010 . Actualizado a las 14:41 h.Quienes hayan optado por el coche para disfrutar de estas vacaciones de Semana Santa notarán en el bolsillo la subida de los combustibles. Y es que, comparado con la última temporada festiva, es decir, la Navidad, los precios de la gasolina y del gasoil se han incrementado un 10% y un 11%, respectivamente, lo que se traduce en que llenar el depósito cuesta entre cinco y seis euros más, al cerrar marzo en máximos, con precios de 1,169 euros por litro en el caso de la gasolina sin plomo de 95 octanos y de 1,053 euros el litro de gasóleo A. En Galicia -que también está marcando máximos- el precio medio aún es más elevado que el promedio del país, al situarse el litro de gasolina en 1,185 euros y el de diésel en 1,065 euros.
De este modo, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina supone un coste de 64,30 euros (65,18 en el caso de Galicia), mientras que en diciembre ascendía a 58,48 euros, es decir, casi seis euros menos. E idéntica situación se repite si el combustible de nuestro vehículo es el gasoil, pues en diciembre llenar el depósito costaba poco más de 52 euros (concretamente 52,87 euros) y ahora la factura asciende a casi 58 euros, es decir, cinco euros más, que para quienes reposten en Galicia se eleva a 58,58 euros, o lo que es lo mismo, un incremento de sesenta céntimos.
Los precios de los combustibles están, según las cifras medias oficiales facilitadas por el Ministerio de Industria, nuevamente en máximos. El litro de gasolina (actualmente a un precio medio de 1,169 euros en España) está muy próximo al máximo histórico registrado en julio del 2008, cuando alcanzó 1,264 euros por litro, en plena escalada alcista del coste del barril de brent. Concretamente, habría que regresar a mayo de ese año para encontrar el litro de gasolina a un precio similar al actual: 1,193 euros. De hecho, la gasolina acumula cinco semanas consecutivas de niveles récord.
Con el gasóleo hay poca diferencia, ya que el coste actual del litro, que vuelve a superar el euro por primera vez desde noviembre del 2008, está en el entorno del alcanzado en enero de ese año, cuando se pagaba a 1,068 euros, es decir, apenas 0,015 euros más que hoy. El diésel también acumula cinco semanas de alzas de precios consecutivas, aunque en lo que va de año no había rebasado -hasta marzo- el euro por litro.
El litro, por encima del euro
Asimismo, cabe recordar que aunque se ha encarecido, el gasoil mantiene su precio aún por debajo del de la gasolina, mientras que hace exactamente 24 meses el litro de diésel superaba por primera vez el coste del litro de súper.
La escalada, que culminó en julio del 2008, fue seguida por un descenso en los precios, arrastrados por la crisis. Hace un año, en marzo del 2009, diésel y gasolina tocaban mínimos, al pagarse 0,840 euros y 0,909 euros respectivamente por litro. A partir de esa fecha la remontada del coste de los carburantes no se ha detenido.
Pese a ello, y a que el pasado año el Gobierno subió 2,7 céntimos de euro por litro el impuesto de hidrocarburos, el precio final de los combustibles en España (ya con impuestos y tasas) es más barato que la media europea. Tanto es así, que es el noveno país con la gasolina y el gasoil más baratos. Pero la situación es la inversa si comparamos el precio antes de impuestos, ya que en este caso, España es el tercer país -solo por detrás de Dinamarca e Italia- con la gasolina más cara.