Buenas noticias para la industria. Los precios de los productos de este sector registraron en febrero su tercer avance interanual consecutivo, al aumentar un 1,1% respecto del mismo mes del 2009. La subida en términos mensuales fue más moderada, del 0,2% en comparación con enero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos repuntes consolidan la tendencia al alza iniciada en diciembre pasado tras un año de caídas. Los datos, sin embargo, tienen dos lecturas. A primera vista parecen indicar que la industria ya tocó fondo y la subida de precios es solo el primer síntoma de la reactivación del sector. Sin embargo, un análisis más detallado de los datos deja claro que el incremento de precios no es fruto de un mayor tirón de la demanda, sino de la subida del petróleo.
Los precios de la energía aumentaron un 6,8% en doce meses, y en términos mensuales la subida fue del 0,2%. Dentro de esa categoría destaca la evolución registrada por las actividades de refino de petróleo, cuyos precios se dispararon un 30,8% en el último año, un 7% en el período de enero-febrero y un 0,4% en febrero respecto de enero. También fue importante el incremento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por el contrario, los precios de los bienes de equipo e intermedios, cuya producción y adquisición por parte de las empresas es fundamental para la recuperación económica, siguen sin dar señales positivas.