Zarrías: «Confío en que unos pocos engañando a muchos no vayan a hacer un daño irreparable al sistema financiero gallego»

Redacción digital

ECONOMÍA

Durante una visita a Galicia, el secretario de Estado de Cooperación Territorial anuncia que el Gobierno mantendrá el recurso a la Lei de Caixas mientras no se cambien los cinco puntos conflictivos. Además, y frente a la acusación del PPdeG, que tildó su visita de desfatachez, asegura que seguirá viniendo «hasta que me muera».

26 mar 2010 . Actualizado a las 23:13 h.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha anunciado durante una visita a Vigo que el Gobierno mantendrá el recurso a la ley de cajas autonómica, mientras la Xunta no modifiquen los cinco puntos conflictivos.

Encargado de la negociación con la administración autonómica, Zarrías ha adaptado las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y ha dicho que confía en que no se llegue a la situación de que «unos pocos engañando a muchos, vayan a hacer un daño irreparable al sistema financiero gallego». Feijoo dijo ayer que «nunca tan poucos fixeron tanto dano a tantos», para denunciar los obstáculos que tratan de dinamitar su apuesta por una fusión «solvente e equilibrada» de las dos cajas gallegas.

Sobre el recurso presentado ayer por la Xunta al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), el representante del Gobierno central dice respetar la decisión y asegura que el Ejecutivo no intercederá en las negociaciones para una posible fusión entre las cajas gallegas, un proceso en el que no deben estar implicados ni a la Xunta ni el Ejecutivo Central. En este sentido, recordó que ya se realizaron fusiones entre cajas gallegas con la actual legislación.

Fuentes del Partido Popular gallego han criticado la visita de Zarrías a Galicia, que también visitará Pontevedra y A Coruña a lo largo del día como responsable de Cooperación Territorial y para hacer varios anuncios en materia de infraestructuras, cuando «es el responsable de que las negociaciones para desbloquer el recurso a la ley de cajas estén totalmente paralizadas».