Galicia compensará la subida del IVA con una ayuda de hasta 700 euros por vehículo

ECONOMÍA

La Xunta entrega 120 millones a la industria del automóvil a cambio de garantizar el empleo a 40.000 familias

25 mar 2010 . Actualizado a las 09:23 h.

La Xunta puso ayer sobre la mesa 120 millones de euros para demostrar su respaldo a la industria gallega del automóvil. Se trata de dinero contante y sonante (no en forma de créditos, como las ayudas del Ministerio de Industria) que tiene la misión de financiar un plan integral de apoyo al sector y a las 40.000 familias que viven de él.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentó en el Parlamento y después ante los empresarios del sector en Vigo, el programa de ayudas que destina entre 35 y 40 millones de euros al plan de tres nuevos lanzamientos de PSA Peugeot Citroën y 60 millones para la red de proveedores que participan en el desarrollo de nuevos componentes.

Al tratarse de una planificación integral, la estrategia reserva una dotación de 6 millones de euros para ayudas directas a la compra de vehículos con la finalidad de compensar el efecto negativo que causará la subida del IVA (un 2% a partir del 1 de julio). «Es una medida tomada de común acuerdo con los concesionarios, que se hará efectiva en el momento en que sea precisa, lo importante es que está aprobada», explicó el conselleiro de Industria, Javier Guerra, que evitó poner una fecha a la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones a la compra para no perjudicar la demanda.

Apoyo a la demanda

Fuentes consultadas en la Asociación Gallega de Concesionarios explicaron que, aunque las bases para la aplicación de las ayudas no están cerradas, lo más probable es que sean semejantes a las aplicadas hasta el momento con el Plan Remóvete, es decir, que favorecerán a quienes compren vehículos nuevos por un importe inferior a 30.000 euros, con incentivos de hasta 700 euros. Según las cuentas de la patronal de los concesionarios, el importe de 6 millones permitirá bonificar la compra de más de 3.000 vehículos.

Además, el plan integral presentado ayer por la Xunta tiene consignada otra partida de 5 millones de euros en ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos que, según explicó Núñez Feijoo, alcanzarán hasta el 15% del precio de un vehículo nuevo (hasta 7.000 euros).

El presidente de la Xunta desmenuzó el contenido del plan integral para la totalidad del sector ante un centenar de ejecutivos miembros del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) que ayer celebró su asamblea anual en Vigo. «Estas ayudas estarán vinculadas al compromiso del desarrollo de nuevos modelos y a la realización de un plan industrial que garantice su estabilidad y conservación del empleo a medio plazo», afirmó Núñez Feijoo, en relación a la partida de hasta 40 millones de euros asignada a Citroën.

La decisión de la empresa

Finalizado el encuentro, el director de la multinacional francesa en Vigo, Pierre Ianni, calificó el apoyo económico recibido como «una apuesta importante por la automoción que permitirá a la factoría seguir adelante con su plan industrial».

Ianni quiso aclarar que la fábrica que dirige «no hace proyectos para captar ayudas», aunque reconoció que el apoyo económico de la Xunta «representa una parte del paquete de requisitos que debe presentar la planta gallega para hacerse con los nuevos proyectos del grupo».

Con todo, Ianni aseguró que la asignación a Vigo de nuevos lanzamientos es una decisión que aún está por tomar, algo que ocurrirá en cuestión de semanas. Por primera vez, Ianni admitió la posibilidad de que PSA Vigo pueda recibir el encargo de producir hasta tres nuevos modelos, «puede haber proyectos con varias versiones del mismo modelo», aclaró.

El plan de inversión de PSA en Vigo para la producción de los nuevos lanzamientos (dos modelos de una gama próxima al low cost y un vehículo híbrido) suma 1.062 millones de euros hasta el 2012. Para el presente ejercicio, la multinacional invertirá 200 millones, para los que cuentan con un crédito de 30 millones del Gobierno central, además de los 40 millones otorgados ahora por la Xunta.

La red de proveedores que trabajarán en los nuevos proyectos recibió 7 millones de euros del Gobierno, también en créditos, y suma ahora 60 millones de apoyo de la Xunta.