Sebastián aboga por reducir las primas a las renovables, que cuestan 6.000 millones al año a los consumidores

Efe

ECONOMÍA

24 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió ayer que se abra un debate sobre un nuevo esquema de remuneración que evite que las primas a la energía renovable perjudiquen a la «competitividad industrial, la economía y la creación de empleo». «Dado que tenemos unos objetivos muy ambiciosos de renovables que vamos a cumplir, nos tenemos que plantear de forma dialogada con el sector un esquema de remuneración que compatibilice estos objetivos con la competitividad de nuestra industria», apuntó Sebastián.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno revise a la baja los incentivos a las energías verdes (encuadradas en el régimen especial), que en el 2009 encarecieron la factura a los consumidores en cerca de 6.000 millones de euros, el titular de Industria aseguró que «vamos a tener un diálogo con todos los sectores involucrados para alcanzar un consenso en esta materia que creemos que es crucial, por lo que apelamos a las fuerzas políticas a que participen de esta decisión». El ministro explicó que la tarifa eléctrica que paga la industria «es un 17% superior a la media europea».

Para cumplir con el objetivo de que las renovables supongan un 40% de la generación eléctrica en la próxima década (frente al 22% actual) y que cubran el 20% del consumo eléctrico total, Sebastián subrayó que «el incremento de este tipo de energías tiene que ser equilibrado, a medida que las mejoras técnicas abaraten su coste, para que el desarrollo de las renovables que todos queremos sea compatible con la competitividad de nuestra industria». Y para certificar la necesidad de revisar el sistema, puso el ejemplo de los nuevos proyectos de energía fotovoltaica, «que están entrando ahora con una prima de 280-270 euros el megavatio, muy por debajo de los 450 de hace un año o dos años. Por tanto, las primas ya han bajado».