La Justicia da la razón a Fenosa y anula una orden sobre emisión de gases de efecto invernadero
ECONOMÍA
La Sección Octava de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente un recurso presentado por Unión Fenosa y ha anulado una orden del Ministerio de Industria que pretendía cobrar casi 148 millones de euros a la compañía en derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La eléctrica había denunciado que el Gobierno le había asignado unos activos y, tras su completa patrimonialización, había neutralizado su valor económico, lo que consideró una expropiación sin indemnización.
La orden ahora anulada regulaba para el año 2006 la minoración de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica en el importe equivalente al valor de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero asignados gratuitamente. Unión Fenosa consideró que había sido discriminada porque el Real Decreto Ley 3/2006 y el artículo de la orden ministerial que lo desarrolló habrían efectuado una expropiación de derechos y la habrían privado injustificadamente del derecho económico reconocido a la gratuidad de los derechos de emisión.
La Audiencia Nacional ha decidido anular el artículo 2 de la orden ministerial porque excluyó a las instalaciones de régimen especial, situadas en territorios insulares y extrapeninsulares, que también se habían visto beneficiadas por la corrección al alza de los precios en el sector.
Unión Fenosa codemandó a Gas Natural, Iberdrola, Hidroeléctrica del Cantábrico y Endesa.