pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Análisis La salud de las cajas gallegas mejora la media de las 14 en procesos de fusión

Las cuentas presentadas por las entidades revelan que la unión de Caixa Galicia y Caixanova sería tan viable o más que las de Cataluña, Castilla y León o Andalucía

Autor:
M. Á. Rodríguez / R.?Santamarta
Fecha de publicación:

Nueve de las catorce cajas de ahorros implicadas en procesos de fusión en Cataluña, Castilla León y Andalucía ya han presentado oficialmente las cuentas del 2009. Y con los esos datos presentados ante el Banco de España en la mano, la salud media de estas entidades es objetivamente peor que la diagnosticada para las entidades gallegas.

Pese al silencio oficial del supervisor bancario español, fuentes políticas del PSOE han filtrado las presuntas reticencias que habría mostrado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hacia la alianza de Caixanova y Caixa Galicia impulsada desde la Xunta. Pero con los balances oficiales en la mano, todos ellos trasladados ya al regulador, el apoyo a la unión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa; o a la que protagonizan Sabadell, Terrasa, Girona y Manlleu en la misma comunidad autónoma, tendría argumentos financieros más débiles que un impulso a la fusión gallega.

En las dos grandes fusiones catalanas, la morosidad de las entidades que las conforman es peor que la publicada por Caixanova y Caixa Galicia. Y los índices de solvencia son casi (solo Caixa Girona y Terrasa superan el 12,60% de Caixanova). Los indicadores de eficiencia de Caixa Galicia (49,20%) son mejores que los del resto de entidades catalanas. Y tanto el core capital (indicador básico de capitalización) como el Tier 1 (indicador básico de solvencia) que han publicado las cajas gallegas están por encima de la media de las cajas que trabajan sus fusiones en Cataluña.

Las dos mayores firmas de Castilla y León, Caja España y Caja Duero, en pleno proceso de integración (se cerrará la próxima semana), presentan una morosidad más elevada que la registrada por las financieras gallegas. Y sus ratios de eficiencia son similares. Las fusiones andaluzas son más difíciles de comparar, porque tres de las cinco cajas implicadas en dos procesos diferentes (Caja Jaén, Caja Sur y Caja Guadalajara) siguen sin presentar los números del 2009. Pero con los últimos datos oficiales, a septiembre del pasado ejercicio, el core capital, el Tier 1 y el coeficiente de eficiencia de las cajas gallegas son más robustos.

Tampoco las cuentas de la fusión en Galicia o las ayudas requeridas para su materialización son peores. La unión de Caixanova y Caixa Galicia, de acuerdo con la auditoría elaborada por KPMG y presentada en enero, requeriría 1.190 millones de la bolsa pública (FROB) para conformar la quinta entidad de España por activos (cerca de 70.000 millones). Habría que reducir 1.296 trabajadores. La fusión más parecida en volumen (Catalunya, Tarragona y Manresa), que crearía una caja con 79.231 millones en activos, requiere 1.315 millones del FROB y prescinde de 1.300 empleados. En Galicia se cerrarían 280 oficinas y en Cataluña, 395.

En Andalucía, aliar a Caja Sur (titularidad del Cabildo de Córdoba) con Unicaja requiere 600 millones en ayudas públicas, el cierre de 263 oficinas y la eliminación de 1.000 empleos, para conformar una entidad de 53.000 millones en activos. El otro proceso paralelo, el de la absorción de Caja Jaén por Unicaja, no tomará dinero público. Igual que tampoco lo hará la operación para que la sevillana Cajasol se quede con Caja Guadalajara.

Último trimestre en negativo

Con los resultados anuales que ya han presentado 37 de las 45 cajas españolas, ya se puede advertir que muchas tuvieron un cierre de ejercicio complicado. Tanto que, después de destinar fondo a su hucha de provisiones -las que reglamentariamente ordena el Banco de España y las que hace la entidad voluntariamente para cubrir su morosidad-, al menos doce completaron el cuarto trimestre con pérdidas. Es decir, tomando como única referencia lo sucedido entre octubre y diciembre, hubo números rojos para firmas de todo tamaño: está Caja Madrid, la segunda mayor del sistema, con un trimestre en el que se dejó más de 350 millones. Sin embargo, el comportamiento de los tres trimestres anteriores permitió que todas las cajas españolas acabaran el ejercicio con ganancias, por bajas que estas fueran.

En el caso de las dos gallegas, su cuarto trimestre fue positivo, según han publicado: Caixanova se anotó 41 millones, y Caixa Galicia, 17. Entre las seis con mejor comportamiento del sector.

 

ENVIAR NOTICIA  

Análisis La salud de las cajas gallegas mejora la media de las 14 en procesos de fusión

Las cuentas presentadas por las entidades revelan que la unión de Caixa Galicia y Caixanova sería tan viable o más que las de Cataluña, Castilla y León o Andalucía

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.