La firma italiana y Gas Natural ostentan la gestión de dos plantas de licuefacción y son socios en Reganosa
09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La decisión de la italiana ENI de poner en marcha el pasado mes de febrero una nueva firma comercializadora de gas en España ha reavivado la pugna de la empresa por los activos que tiene en común con Unión Fenosa, entre ellos el 21% del accionariado de la planta de gas de la ría de Ferrol. Aunque oficialmente ninguna de las compañías se pronuncia al respecto, esta operación podría ser el primer paso, según se interpreta en círculos del sector, para que la italiana pueda forzar la disolución de la sociedad y el reparto del negocio.
Además de su participación en Reganosa, Unión Fenosa Gas es socio de referencia en la terminal de Sagunto (Valencia) y tiene presencia en Omán y en Egipto, en donde controla el 80% de la planta de licuefacción de Damietta. Esta infraestructura es la joya de la corona de la sociedad, de la que ni los italianos ni la empresa que preside Salvador Gabarró están dispuestos a prescindir.
ENI participa con la antigua Fenosa a partes iguales en la sociedad Unión Fenosa Gas, y cuando la eléctrica gallegomadrileña fue adquirida por la catalana Gas Natural, en julio del 2008, la italiana ya manifestó primero su intención de ejercer su derecho de tanteo sobre los activos en común. Posteriormente, acudió a los tribunales para intentar frenar la opa lanzada por la gasística catalana sobre la eléctrica. Se trata de un recurso legal que aún no se ha zanjado.
Sin embargo, desde entonces, un año y medio después de hacerse públicas esas diferencias, Unión Fenosa Gas ha seguido funcionando con absoluta normalidad, según confirman fuentes próximas a ambas firmas, aunque si bien matizan que la sociedad no tiene el fuelle de años anteriores.
Con tranquilidad
En el círculo de Gas Natural se asume con tranquilidad la puesta en marcha de la nueva comercializadora de la italiana, denominada ENI Gas & Power España, y se descarta que se hayan iniciado conversaciones para negociar la disolución de la sociedad conjunta. Literalmente, se niega que Unión Fenosa Gas esté al borde de la ruptura.
Los cambios que pudieran producirse en el seno de Reganosa, la sociedad promotora de la planta de Mugardos, no ponen en riesgo, sin embargo, la viabilidad de la regasificadora. Sí podría aumentar o reducir el peso del capital italiano en la planta. En estos momentos, el 21% de su accionariado está controlado por Endesa -adquirida por la también italiana Enel-, y la mitad del otro 21% de Unión Fenosa Gas, en manos de ENI.
Además, la planta gallega está participada por el grupo Tojeiro, que ostenta el 18%; Caixa Galicia, la Xunta y la argelina Sonatrach, con un 10% cada una; y Banco Pastor y Caixanova, con un 5%, respectivamente.