Superco renuncia a la gestión de El Puerto para centrarse en su macrocentro de Aranjuez

ECONOMÍA

La firma refinanció deuda para evitar el concurso y asegurar su proyecto madrileño

06 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Puerto Centro de Ocio, el gran centro comercial de la Marina coruñesa, no es el caramelo que semejaba cuando se inauguró hace casi cinco años, en agosto del 2005. Al menos así lo asegura la sociedad que se ocupaba hasta ayer de su gestión, Superficies Comerciales S.A. (Superco) que ha renunciado a su gestión, como le recomendaba el plan de viabilidad elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers para salir del preconcurso presentado a finales del año pasado.

El gerente de la firma coruñesa, Pedro Rodríguez, subrayó ayer que el centro comercial coruñés «no cumplió con las expectativas» generadas antes de su inauguración y «drenaba muchos recursos» a Superco, lo que no hacía rentable el pago del alquiler a Sociedad de Fomento y Desarrollo, la concesionaria del recinto, que desde ayer pasa también a gestionarlo. Desde Superco incidieron ayer que esta decisión no afectará ni a la actividad diaria del centro ni a los comerciantes, ya que la nueva gestora mantendrá las condiciones pactadas por Superco con los comerciantes.

Refinanciación

La salida de El Puerto se produce en paralelo al acuerdo de refinanciación de la deuda que la empresa coruñesa firmó a última hora del jueves con sus principales acreedores, Caixa Galicia y Banco Pastor, con las que mantenía una deuda que superaba los 100 millones de euros, según fuentes del sector. El aplazamiento de parte de ese pasivo (que en pequeña proporción ha sido amortizada por los socios) permite a la sociedad esquivar el concurso de acreedores y garantizar el futuro de su macroproyecto en Aranjuez, que ha servido como garantía hipotecaria al acuerdo con la banca.

Fue el retraso en la apertura de este complejo -atrapado por la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, que dejó congelada la construcción de los accesos al centro- el que en su día provocó la asfixia financiera de Superco. Y es ahora a ese macroproyecto (55.000 metros cuadrados alquilables, 160 locales y una inversión conjunta superior a los 140 millones de euros) al que los responsables de la empresa fían su viabilidad futura.

El primer paso, según apuntó ayer Rodríguez, ya está dado. La Comunidad de Madrid ha publicado el concurso público para elegir a la empresa que construirá la rotonda exigida para lograr la luz verde a la apertura. Desde Superco estiman que la obra estará lista en seis meses pero, en cualquier caso, posponen la puesta en marcha del centro comercial al menos hasta el 2011, puesto que en este momento solo han comercializado poco más del 30% de la superficie comercial, lo que no haría rentable la apertura. El gerente de Superco asegura que esperarán a que «fluya el crédito» y los operadores puedan desarrollar su proyecto en el centro comercial.