Representantes sindicales de CC.?OO. en Alcoa, con motivo de la reunión del comité europeo que la multinacional celebra en A Coruña esta semana, denunciaron ayer que la compañía no está cumpliendo los planes de inversión comprometidos en su día con la compra a Inespal y que apuesta por la venta de centros y la destrucción de puestos de trabajo, que cuantificaron en 1.500 empleos menos desde 1998. «Alcoa había asegurado que iba a invertir 64.950 millones de pesetas (unos 390 millones de euros) y solo ha invertido 25.800 (155)», señaló Antonio Andoni, representante del comité europeo.
Alcoa cuenta en Galicia con dos factorías, una en A Coruña y otra en San Cibrao, con 1.659 trabajadores, y los delegados sindicales aseguran que, al igual que en el resto del grupo, no se están ejecutando las inversiones necesarias para que se mantenga su competitividad, aunque matizaron que «el referente fuerte de Alcoa en España es Galicia». «Aplican la teoría de reventar el animal, que trabaje mientras se puede, pero sin hacer inversiones para hacer viables las factorías», explicó Ramón Laso, responsable del sector del aluminio de CC.?OO., que estimó que la táctica de la empresa pasa por buscar la mayor rentabilidad sin ninguna previsión de cara al futuro.
Los delegados sindicales exigen a la empresa que marque un plan industrial y cuestionan su política de seguridad. En este sentido, anuncian que se personarán en la causa por un accidente mortal en la factoría coruñesa en el 2008, así como en otros dos sucesos graves en la misma industria, ocurridos el año pasado.
Desmentido de la empresa
Fuentes de Alcoa rechazaron los datos aportados por CC.?OO. y aseguraron que solo en las plantas gallegas la compañía invirtió, desde su adquisición, 317 millones de euros. Asimismo, negaron que se esté produciendo destrucción de empleo, sino que ha reducido su plantilla en España en un millar de puestos porque han vendido cuatro antiguas factorías de Inespal. Aunque desde Alcoa se evita dar una previsión de inversión para este año, se explica que el 2009 fue un año «muy difícil, con una reducción de la producción para ajustarla a la caída de la demanda» y, respecto a la siniestralidad, indican que la disminución es su primer objetivo y que han sido premiados por las acciones en este campo.