Gas Natural dará el salto desde Galicia al mercado eléctrico y gasista portugués

ECONOMÍA

La compañía ganó un 13,1% más en el año de la fusión con Unión Fenosa, al firmar un beneficio de 1.195 millones

17 feb 2010 . Actualizado a las 03:50 h.

Tras la fusión con Unión Fenosa, Gas Natural ha encontrado en Galicia la puerta de acceso al mercado energético del norte de Portugal. El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, aprovechó la presentación de resultados del 2009 para asegurar que la intención de la compañía es «abrirse camino en el mercado gasista portugués, mayorista y minorista, y en el eléctrico». Gas Natural, actualmente el primer operador independiente del mercado gasista portugués, cerró el 2009 con unas ventas de 2,2 millones de megavatios a la hora, ha reforzado esa estrategia con la firma de contratos con REN, la propietaria de la red de transporte lusa, y con las primeras distribuidoras del país, Galp y EDP.

En ese contexto, el consejero delegado de Gas Natural descartó la posibilidad de reducir su participación en Reganosa, toda vez que la regasificadora de Mugardos (en la que ostenta el 21% del accionariado) se ha convertido en auténtica pieza clave del proceso de expansión.

Pese a que todavía le restan por vender 2.000 megavatios de ciclo combinado para cumplir con las exigencias marcadas por Competencia a la fusión, los planes de la gasista tampoco contemplan de momento la venta de la central de Sabón, puesto que «el momento no es el mejor» para obtener ofertas rentables por la planta. Villaseca subrayó que, aunque el caso de Sabón está «bajo análisis», la compañía tiene «plazo suficiente para acometer las ventas» de los activos que aún retiene. Entre ellos, el 49% de Sogama, que tampoco abandonará.

Villaseca refrendó el compromiso adquirido en septiembre de invertir 300 millones de euros en Galicia en los próximos años, aunque no concretó medidas concretas salvo «planes en redes de distribución gasista y eléctrica», su intención de concurrir al nuevo concurso eólico que la Xunta convocará este año para seguir aumentando su negocio eólico en la comunidad -donde heredó 22 parques de Unión Fenosa- y la posibilidad, aún en estudio, de generar electricidad con biomasa en la térmica de Meirama.

Fenosa dispara el beneficio

El ejercicio de la integración con Unión Fenosa concluyó con un incremento del beneficio del 13,1%, hasta los 1.195 millones de euros, lo que permitirá aumentar un 10,2% el dividendo. En un contexto de caída del consumo eléctrico (4,5%) y gasista (10,5%), Villaseca se mostró «muy satisfecho» de unos resultados consolidados gracias al fuerte peso de los sectores regulados en la cifra de negocio de Gas Natural.

El consejero delegado de la gasista puso el acento en el cumplimiento de los objetivos de desinversión marcados por Competencia para autorizar la integración de Fenosa, que le reportaron 3.600 millones de euros. Eso, junto a la emisión de bonos por valor de 6.900 millones de euros y la ampliación de capital en 3.400 millones han reducido la deuda suscrita para adquirir Unión Fenosa desde los 19.000 millones a 3.300 (de un total de 18.000 millones de deuda), lo que la convierte «casi en un préstamo ordinario de la compañía», según Villaseca.