La plantilla de Sykes teme el desmantelamiento de la compañía en A Coruña

ECONOMÍA

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La plantilla de la multinacional de telemárketing Sykes Enterprises se concentró ayer en la Grela, en el primer día de paro convocado por la CIG y al que se unió la CGT, para oponerse al despido de 308 trabajadores de la firma en A Coruña, en lo que consideran un proceso de deslocalización emprendido por la firma que puede acabar suponiendo el desmantelamiento de la sede coruñesa, abierta en el 2004 y que cuenta con 610 empleados. La delegada de personal Dina Lema explicó que la firma no ha acreditado los motivos que justifican las bajas anunciadas: a 180 trabajadores como consecuencia del fin del contrato con el servicio 1004 de Telefónica y 128 por la reducción de carga de trabajo procedente de Vodafone, según aduce la firma.

«Isto é como Atento, basicamente unha deslocalización do servizo», indicó Lema, que aseguró que desconocen si realmente la empresa está gestionando la posibilidad de hacerse con otras cuentas. Por su parte, Óscar Calvo, responsable comarcal de CIG-Banca hizo un llamamiento a la Agencia de Protección de Datos para que vigile el traspaso de paquetes de datos de clientes, con identidades e información bancaria a otros países. «Vodafone empeza agora o que xa fixera Telefónica», dijo.

La versión de la compañía

Desde Sykes, que cuenta con centros en A Coruña, Lugo y Ponferrada, rechazan las acusaciones de deslocalización porque «no se lleva el contrato a otro sitio: el de Telefónica finaliza y en cuanto al de Vodafone, ha descendido el volumen». Asimismo, matizaron que no se puede hablar de despidos, ya que se están estudiando las «vías para una salida al conflicto y la viabilidad del centro de A Coruña». También explicaron que ya se ha recolocado a empleados afectados por la reducción de carga de trabajo, aunque se negaron a precisar si la finalización del servicio 1004 afectará al centro de Lugo.

Además del paro de ayer, de media hora en cada turno, la CIG plantea nuevas protestas para los días 15 y 23 de febrero, a las que se suman el resto de centrales sindicales, al entender que la situación supone un despido colectivo. De ahí que exijan a la empresa que presente la documentación necesaria para «a negociación transparente dun ERE destas características». Asimismo, denunciaron que Sykes ha roto la negociación de plan de empleo y de futuro que permita mantener la plantilla.