Salgado promete en Londres apretarse más el cinturón si la crisis no cede

S. Barderas / I. Gurruchaga

ECONOMÍA

El «Financial Times» tacha de paranoico al Gobierno mientras?la ministra se reúne?con su directiva

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno español está dispuesto a apretarse más el cinturón -reducir más el gasto público y acometer más ajustes fiscales- si la crisis no cede y la economía no se recupera al ritmo esperado. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en Londres, tras defender ante un nutrido grupo de inversores y banqueros -en un almuerzo organizado por las entidades Barclays, Citi y Santander- la estrategia económica del Ejecutivo de Zapatero y las reformas que prevé llevar a cabo. En el transcurso de ese encuentro, Campa se mostró tajante al afirmar: «Podemos bajar el déficit público del 11 al 3%. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes».

El número dos de Economía, que asistió a la reunión escoltado por la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, afirmó que no teme un contagio de la crisis de deuda que vive Grecia, y rechazó de plano la comparación de la situación española y la helénica. En este sentido, apostilló que los movimientos especulativos que giran en torno a las cuentas públicas españolas «son movimientos de corto plazo». «Sabemos que los mercados tienen la característica de reaccionar muy rápido a estas noticias y, después, a medio plazo, asentarse», argumentó.

Por su parte, Soledad Núñez resaltó durante su exposición que los bonos españoles tienen «un precio muy atractivo».

«Clara y sucinta», fueron algunos de los adjetivos que emplearon los directivos que acudieron a la cita, celebrada en un conocido hotel londinense, para calificar la argumentación de Campa y Núñez para tratar de recuperar la confianza de los inversores extranjeros. También apreciaron la calidad de la presentación que ambos hicieron.

Encuentro «off the record»

Pocas horas antes, Elena Salgado había mantenido un encuentro off the record con directivos y columnistas del Financial Times , una publicación que lleva tiempo criticando dura y abiertamente la política económica del Gobierno de Zapatero y que se ha situado entre quienes apuntan similitudes entre el caso griego y el español. Salgado no quiso hacer declaraciones públicas a su paso por Londres, cediendo todo el protagonismo a su número dos.

Y, mientras los primeros espadas del Ministerio Economía se afanaban en Londres por apaciguar el ánimo de los inversores, dentro de las fronteras patrias, el ministro de Fomento, José Blanco, acusaba a los «especuladores financieros» de orquestar un complot contra España y el euro. «Nada de lo que está ocurriendo, incluyendo los editoriales de algunos periódicos extranjeros con sus comentarios apocalípticos, es fruto de la casualidad o inocente, responde a unos intereses particulares», señaló Blanco en una entrevista radiofónica, en la que denunció la existencia de «maniobras un tanto turbias», que atribuyó a quienes «no quieren que se regulen más los mercados para poder seguir haciendo de las suyas».

Unas declaraciones las del ministro de Fomento, que el Financial Times recogía en su página web mientras Salgado estaba reunida con la directiva del periódico y que una columnista del diario no dudaba en calificar de «paranoicas» y «simples».

Especulación a corto plazo

Poco horas después, y preguntado sobre las afirmaciones de José Blanco, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguraba desconocer si existe una «campaña» contra España y su estabilidad económica. No obstante, recalcó que la bolsa tiene más que ver con la «especulación a corto plazo» que con la «economía real», y precisó que estas afirmaciones no suponían un desmentido de las de Blanco.