El nuevo encargo supone una reserva del 20% de la capacidad que tiene contratada la firma
21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Gas Natural cerró el 2009 como el primer operador independiente del mercado gasista de Portugal, en el que registró unas ventas de 2,2 millones de megavatios a la hora. Para su estrategia de crecimiento en el país vecino, la compañía que se hizo con el control de Unión Fenosa ha firmado contratos con REN, propietaria de la red de transporte, y con las distribuidoras de los grupos mayoritarios de país, Galp y EDP.
Gas Natural considera que la planta de regasificación de Mugardos, en la que ostenta el 21% de su accionariado, refuerza su posición en el país vecino y le permite afianzar su estrategia de crecimiento en Portugal. Se convierte en un punto de entrada cercano al nuevo mercado, con capacidad de almacenamiento y distribución. Por ello, la división de comercialización de la empresa catalana suscribió el pasado día 1 de enero un nuevo contrato con Reganosa para la regasificación y transporte de gas a largo plazo, que ha supuesto una nueva reserva de capacidad de 15 gigavatios a la hora y por día. Ello supone, según confirmaron desde la terminal mugardesa, el 20% de la capacidad total contratada.
El combustible que se descargue en la planta de la ría servirá a la compañía no solo para atender el consumo portugués, sino también el gallego, en donde además de la mayoría del mercado doméstico e industrial, cuenta con una central de ciclo combinado.
La empresa que preside Salvador Gabarró asegura que, en estos momentos, el 10% de la capacidad contratada con la regasificadora gallega, que ya ha comenzado la exportación, está destinada a suministrar a Portugal.
A Reganosa, el nuevo contrato le garantiza incremento en la actividad, precisamente después de cerrar un año en el que, entre enero y octubre, registró un descenso del 26% con respecto al mismo período del 2008. Dentro de un contexto de bajada continuada del consumo y de la reducción acusada de la generación a través de los ciclos combinados -que son los que sustentan el gran gasto de gas-, la terminal mugardesa fue la que registró la mayor bajada de la producción de las seis del país.
En alza
No obstante, las previsiones que maneja Gas Natural son las de continuar incrementando la reserva de cuota en la regasificadora, que, junto con las entradas vía gasoducto por Extremadura y el sur de Galicia, constituyen las infraestructuras clave del negocio gasista de la compañía catalana en el país luso.