La compañía considera que el consumo de energía no se recuperará hasta el 2013
14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La caída en la producción energética como consecuencia de la bajada de demanda pasará factura a las centrales de Endesa en As Pontes, a 40 kilómetros de Ferrol. El director general de la eléctrica para España y Portugal, José Bogas, reconocía ayer una reducción «importante» de la producción tanto en la central térmica, que utiliza carbón, como en la de los ciclos combinados, que emplea gas y agua para la obtención de electricidad.
El responsable de la compañía energética atribuye esta previsión negativa a la evolución de los niveles de consumo, que han caído en picado desde el último trimestre del 2008. «Como consecuencia de la crisis económica y financiera y la confluencia de otros factores han hecho que en conjunto las producciones hayan disminuido bastante en toda Europa y en España también». Bogas recordó que durante los últimos diez años el consumo energético en el conjunto del país creció a un ritmo medio anual superior al 4,5%, una tendencia que se cortó en el 2008, cuando no hubo prácticamente ningún incremento, y el pasado ejercicio, en el que la caída fue del 4,5% en números redondos.
«Creemos que hasta el 2013 aproximadamente no se recuperarán los niveles de demanda del 2008», vaticinó. El crecimiento de las energías renovables y la construcción en los últimos años de una mayor capacidad de ciclos combinados, en conjunción con la bajada de la demanda ha derivado, según Bogas, en que exista «una determinada sobrecapacidad» que hará que las producciones sean durante unos años «muy inferiores a las inicialmente esperadas».
Vocación de permanencia
La actividad en el 2010 se verá mermada con respecto a lo que era normal hasta finales del 2008. «Pero nosotros transformamos la central térmica de As Pontes para darle una vida de 15 o 20 años más, y los ciclos combinados tienen por delante una vida de otros 20», declaró. «Por consiguiente, y aunque con una utilización inferior a la capacidad total, vamos a seguir, y tenemos vocación de permanencia», agregó.
La reducción de la producción caída productiva afectará también a la regasificadora de Mugardos, Reganosa, de la que Endesa es socio de referencia y de la que toma el gas para la central de ciclo combinado, de 800 megavatios. Su capacidad duplica a la de la Fenosa, la otra a la que abastece la planta mugardesa, por lo que la reducción de la generación eléctrica en las centrales pontesas hace prever una repercusión significativa también en su actividad.