La automoción gallega arranca el 2010 con seis ERE para 1.147 trabajadores

ECONOMÍA

Citroën elevará la producción de febrero en 1.300 unidades, pero anuncia a la plantilla una bajada a partir de marzo

13 ene 2010 . Actualizado a las 11:52 h.

Hace un año, a estas alturas de enero, la industria gallega de componentes del automóvil ya había firmado 43 expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter preventivo para más de 7.000 trabajadores. Ayer, la misma estadística actualizada por la Consellería de Traballo esboza un arranque del 2010 más estable, aunque no tanto como para prescindir por completo de los ajustes laborales.

Según la información registrada en la Xunta, la automoción gallega tramita ya para el año en curso seis ERE que afectan a un total de 1.147 trabajadores.

De todos los expedientes en curso, solo uno es de extinción. Se trata del presentado el pasado mes de mayo por PSA Peugeot-Citroën para el período 2009-2010, a modo de prejubilación, en el que se establece la salida de 300 empleados mayores de 58 años. Traballo explica que el ERE se hace efectivo a medida en que cada empleado se vaya acogiendo a la jubilación anticipada al llegar a la edad estipulada. Fuentes sindicales de PSA aclararon ayer que el expediente ya está prácticamente ejecutado, aunque no descartan que se amplíe esta medida a lo largo del año, ya que la fórmula acordada conlleva una indemnización media de 30.000 euros y una pensión, también media, de 1.400 euros al mes.

Los 847 trabajadores restantes están afectados por expedientes de regulación de suspensión y, por lo tanto, con carácter temporal, en función de la caída de la carga de trabajo. Es el caso de GKN Driveline, el mayor proveedor de componentes asentado en la comunidad (en el polígono de Balaídos de Vigo) y la segunda empresa del sector en Galicia por detrás de PSA Peugeot-Citroën, que ha presentado el tercer ERE para un colectivo de 767 trabajadores, lo que lo convierte también en el mayor ajuste del clúster gallego de proveedores, como ya ocurrió el año pasado.

La factoría viguesa de la firma de origen británico GKN Driveline es proveedora de transmisiones para General Motors, Ford, Toyota, Kia y Nissan. A pesar de compartir polígono con Citroën no fabrica para la factoría viguesa. Precisamente su independencia del fabricante francés hace que la actividad de GKN evolucione de manera independiente a la de la mayoría de los proveedores del clúster gallego y en cambio sí se vea afectada de forma directa por los ajustes de Opel en Figueruelas.

Frenazo en marzo

El proveedor de Citroën, Gonvarri, que fabrica bovinas de acero en su factoría del puerto de Marín es otra de las empresas que, según ha confirmado CC.?OO. tramita un ERE para 65 trabajadores. Tres empresas de reparación y electromecánica de A Coruña y Pontevedra completan la estadística de ERE del sector, pero solo de momento, ya que la dirección de PSA Peugeot-Citroën de Vigo, para la que trabajan 70 proveedores gallegos, comunicó ayer a la plantilla una previsible bajada de la producción a partir del mes de marzo. De momento, la planta trabajará a pleno rendimiento en enero (sábados y domingos) y febrero, mes que contará con un pedido extra de 1.300 vehículos.