Iberdrola gana la puja por uno de los mayores parques marino del mundo, con un contrato de 20.000 millones
ECONOMÍA
Iberdrola ha entrado por la puerta grande en los planes el Gobierno británico para promover la energía verde generada en el mar. La firma presidida por Ignacio Sánchez Galán se adjudicó ayer la construcción del parque eólico marino individual más grande del mundo. Un contrato valorado en unos 20.000 millones de euros, según fuentes del sector. La compañía, junto a su socio suevo Vattenfall (el primer promotor mundial de energía offshore ), levantará un proyecto con una potencia estimada de 7.200 megavatios, similar a toda la nuclear española.
La instalación se ubicará en la región de East-Anglia (en la costa oeste de Inglaterra), y permitirá el suministro de electricidad mediante cables submarinos a cerca de cinco millones de hogares. Sánchez Galán se felicitó por el contrato que, dijo, «es un notable reto desde el punto de vista de la ingeniería». No en vano, el campo contará con entre 1.000 y 2.000 turbinas. Las fechas de construcción dependerán de algunos permisos que aún no han sido tramitados, aunque se prevé que los primeros trabajos se desarrollen en el 2015 para empezar el grueso de las obras en el 2020. El presidente y consejero delegado de Vattenfall, Lars G. Josefsson, destacó la gran oportunidad que supone trabajar con Scottish Power Renewables (la filial de Iberdrola en Reino Unido para energías limpias).
Por el momento, explicaron fuentes de Iberdrola, las inversiones necesarias son muy reducidas, ya que se trata de un proyecto que requiere de numerosos estudios geológicos previos antes de la fase de instalación.
Apuesta de Downing Street
El contrato forma parte del ambicioso plan del Ejecutivo de Londres para potenciar la energía eólica marina. Un programa que prevé instalar en total 32.200 megavatios y para el que se prevé una inversión global cercana a los 100.000 millones de libras. La estrategia, según calcula el 10 de Downing Street, permitirá la creación de 60.000 empleos.
Iberdrola, a través de Scottish Power, desarrolla ya varios proyectos eólicos offshore en el Reino Unido con una potencia instalada total de 1.700 megavatios. Entre estos destaca el de West od Duddon Sands. La firma, primer productor eólico del mundo, es también el primer promotor marino del Reino Unido. Para desarrollar el parque, Iberdrola Renovables y Vattenfall, el primer promotor de energía eólica marina, han constituido la compañía East Anglia Offshore Wind, en la que participan al 50 por ciento.
La otra gran parte del concurso se la llevó un consorcio que incluye la británica Npower y las noruegas Statoil y Statkraft, que lograron la licencia para la zona conocida como Dogger Bank, zona de poca profundidad en medio del mar del Norte, que podría producir hasta nueve gigavatios.