Industria acaba con las autorizaciones eólicas del polémico concurso del BNG

T. G. Morán

ECONOMÍA

Limita las indemnizaciones a los gastos efectuados para hacer las solicitudes

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un año después de que el Gobierno bipartito de la Xunta consumara el reparto eólico del BNG, el Diario Oficial de Galicia ( DOG ) publicó ayer la resolución que entierra definitivamente las polémicas autorizaciones. En un expediente firmado por el secretario xeral de la Consellería de Economía e Industria, José Riesgo Boluda, con fecha 30 de diciembre, el departamento que dirige Javier Guerra acuerda «desistir dos procedimentos de autorización de parques eólicos en tramitación instruidos ao abeiro da orde do 6 de marzo do 2008, dándoos por finalizados».

La resolución también da por extinguida la medida provisional adoptada el pasado 7 de agosto, con la que, después de detectar numerosas ilegalidades, el Gobierno gallego decidió suspender la tramitación de los parques. Se trata del único paso que faltaba para poner fin al polémico concurso, y es la primera consecuencia de la aprobación, el pasado 21 de diciembre, de la nueva Ley Eólica de Galicia. Con la entrada en vigor de la nueva normativa, además de fijarse las reglas del juego que regirán en el negocio del viento durante los próximos años, el Parlamento autorizó al conselleiro de Industria a desistir de la tramitación de los parques repartidos hace un año, por la incompatibilidad con el nuevo modelo.

La resolución advierte de que la decisión de Industria es recurrible en vía administrativa, para lo cual los posibles perjudicados tienen ahora un mes. El plazo se amplía a dos meses si se opta por presentar directamente un contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Respecto a las posibles indemnizaciones, la consellería recuerda que solo serán reclamables los gastos efectuados para presentar las solicitudes, siempre que no se utilicen en próximas convocatorias.

Con la publicación de la resolución, Galicia deja de tener en tramitación 2.295 megavatios eólicos. La consellería pretende redactar cuanto antes una orden para convocar un nuevo macroconcurso.