Iberdrola lidera el consorcio que dirigirá el mayor proyecto mundial sobre energía oceánica

ECONOMÍA

La gallega Norvento participa en un plan en el que la eléctrica invertirá 30 millones

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Iberdrola lidera un consorcio, en el que participan 19 empresas y 25 centros de investigación españoles, que desarrollará el que ha calificado como el mayor proyecto mundial de I+D+i destinado a investigar las posibilidades de aprovechamiento de las energías renovables oceánicas. El programa, denominado Ocean Lider , requerirá de una inversión de 30 millones de euros. En el grupo que se dedicará a evaluar las tecnologías necesarias para la implantación de instalaciones integradas de aprovechamiento de energías renovables a través de las olas y las corrientes marinas se encuentra la firma gallega Norvento.

La eléctrica vasca explicó ayer que el proyecto se desarrollará durante los próximos tres años, período en el cual se realizarán «sobre el papel» los estudios sobre la utilización de la fuerza del mar para generar energía. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha recibido una subvención de unos 15 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Fondo Estatal de Inversión Local. Además, el programa ha sido seleccionado junto con otros diecisiete para su financiación dentro del subprograma Cenit-E del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Fuentes de la compañía explicaron que en el próximo trienio no se llevará a cabo ningún estudio de campo en las costas españolas, sino que el trabajo se centrará en estudiar las posibilidades y en desarrollar las distintas técnicas. Si se demuestra la viabilidad de las investigaciones, el consorcio las pondrá a disposición de las empresas que estuvieran interesadas en explotar este tipo de energía.

Además, Iberdrola confía en el efecto catalizador que podría tener el desarrollo de energías oceánicas con su integración en una forma de energía más madura en la actualidad, como es la eólica marina, que está empezando a explotarse.

Otras investigaciones

Durante el pasado año, la compañía puso en marcha otros 20 nuevos proyectos de I+D+i a los que ha destinado 8,3 millones de euros, un incremento del 30% respecto al 2008.