Industria frena las reclamaciones del sector y asegura que no se han paralizado las instalaciones.
22 dic 2009 . Actualizado a las 20:17 h.Las energías renovables ya generan el equivalente al 12,4% del consumo total energético de España, según los datos de cierre del ejercicio 2009 que el Gobierno acaba de remitir a Bruselas. La proporción está en línea con el objetivo del 20% propuesto para el año 2020, y en el caso de la generación eléctrica el dato desagregado ya eleva la producción con este tipo de tecnologías al 25%. El listón planteado se cumple con creces, de acuerdo con el avance de datos proporcionado por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marin, en la presentación del Observatorio Energético que elabora la Fundación Repsol.
El Ministerio de Industria trata de acallar, con sus datos, las protestas de diferentes segmentos de producción de energía con renovables. Marín negó la mayor: no es cierto que las instalaciones se hayan paralizado. Por el contrario, están alcanzando cifras récord, dijo, y alegó que si en el periodo 2000-2003 se instalaron 1.500 MW en media anual, esa cifra trepó a 2.295 W en los años 2004 a 2007. Y en el trienio 2008 a 2012 se llegará a 3.300 MW de promedio por ejercicio, comprometió.
El Observatorio Energético de la Fundación Repsol constata que España ha registrado una sensible mejora de la eficiencia en lo que va de siglo. Entre 2000 y 2007 la ganancia ha sido de 8,9 puntos porcentuales, y se ha concentrado en el sector residencial y en los transportes, frente a los avances más moderados de la industria y los servicios. Eficiencia, recordaron los autores, no es lo mismo que ahorro. Se trata de producir lo mismo con menor consumo de energía, lo que equivale a mantener idéntica calidad de vida con un coste más reducido.
Marín explicó que el plan de eficiencia energética puesto en marcha por el Ministerio de Industria para los años 2008 a 2011 incorpora 31 actuaciones de las que ya están en marcha 18, y otras 9 se encuentran en fase de aplicación. Esta misma semana ha adjudicado el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético un programa de ayudas por importe de 120 millones de euros -que movilizará 1.000 millones de la iniciativa privada- al que han concursado 45 proyectos.
Destacó, en la misma dirección, el acuerdo del pasado Consejo de Ministros que se propone mejorar en un 20% la eficiencia energética de 330 edificios públicos (desde oficinas de la administración a paradores, pasando por aeropuertos). Ya el pasado verano, 12 grupos empresariales presentaron sus propuestas para reducir el consumo energético de las instalaciones que el Ministerio de Economía mantiene en la zona norte de Madrid, en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu.