José Blanco recomienda que se siga la doctrina de Rajoy y se evite la politización de las financieras
ECONOMÍA
El número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, se alineó ayer con Mariano Rajoy para defender que la política no entre en las cajas. «Esa reflexión que hace el PP en el ámbito nacional, yo la comparto», indicó Blanco en Santiago. El lucense aseguró que lo que le preocupa es que las entidades gallegas sean solventes, «y aquí se habla poco de solvencia y se habla demasiado de otras cosas», concluyó. Posteriormente, en Vigo, y en presencia de Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, declinó hablar sobre el sector financiero gallego.
Petición de comparecencia
Mientras, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, anunció que pedirá la comparecencia «urxente» de la conselleira de Facenda en el Parlamento para que explique la procedencia de los primeros datos ya revelados sobre la auditoría de KPMG. Vázquez denunció que ese estudio «non só non é independente, senón que está controlado polo Goberno galego». A la vez, instó a Feijoo a que explique públicamente si habló con el gobernador del Banco de España y qué le dijo este. Finalmente, Vázquez recalcó que la propuesta de ley de cajas del PP busca un control «incluso da obra social, algo que non ocurre en ningún sitio de España».
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia , Antonio Fontenla, recalcó ayer que la fusión gallega «es la mejor solución» antes que las cajas se alíen con otras fuera de la comunidad.