La morosidad se dispara al 4,99% y ya es la más elevada en trece años

Julio Díaz de Alda

ECONOMÍA

La morosidad de los créditos concedidos a familias y empresas por los bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de crédito no da tregua. En octubre, y tras un ligero respiro en septiembre, los préstamos calificados como dudosos según los criterios del Banco de España representaban ya un 4,99% del total, la tasa más alta desde el mes de agosto de 1996, cuando alcanzó idéntico nivel. Un año antes, esa proporción de contratos impagados era tan solo del 2,92%.

Todavía se está lejos de los niveles de morosidad registrados en la crisis de 1993, cuando la ratio llegó a trepar a cotas de entre el 7% y el 9%. Pero esa diferencia con el peor momento de la historia no consuela a nadie.

El control de los morosos se ha convertido en una obsesión para las entidades financieras, que ven cómo su bolsa de impagados crece poco a poco, lo que les obliga a reforzar sus provisiones a un ritmo frenético. Este apartado suma ya 53.500 millones, un 27% más que doce meses atrás.

Las cajas gallegas continúan por debajo de la media del sector. Caixa Galicia tiene una tasa de morosidad del 4,92%, y Caixanova, del 4,65%. Las cajas de ahorro españolas soportan una mora media del 5,26%.