Francia invertirá 35.000 millones para modernizarse

DPA

ECONOMÍA

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno francés invertirá 35.000 millones de euros para mejorar la competitividad de Francia y preparar al país para el futuro, según anunció ayer el presidente galo Nicolas Sarkozy. Alrededor de 11.000 millones de euros se destinarán a la educación superior y otros 8.000 a la investigación, incluyendo áreas como la biotecnología y la nanotecnología. «Queremos tener las mejores universidades del mundo porque con las mejores universidades ganaremos la batalla de la competitividad», dijo Sarkozy. El presidente francés recordó que «el porcentaje de exportaciones francesas en la zona euro ha caído un 20% en los últimos diez años».

La industria y las pymes recibirán 6.500 millones de euros. Se invertirá especialmente en los sectores del automóvil, la aeronáutica, el ferrocarril y la marina industrial. Al desarrollo sostenible se destinarán 5.000 millones de euros, de los que un millón se reservará para el desarrollo de la cuarta generación de reactores nucleares que, según Sarkozy, «reciclarán el uranio y el plutonio y producirán menos residuos». Finalmente, 4.500 millones de euros se emplearán para hacer llegar la conexión de banda ancha de Internet a todo el país y para crear una biblioteca digital con los fondos de los museos, las bibliotecas y los archivos cinematográficos franceses.

De los 35.000 millones, 22.000 procederán de préstamos a tipos bajos. Los 13.000 millones restantes son parte del monto que los bancos franceses han devuelto al Estado después de que este les prestara ayuda.