La subida interanual de los precios en Galicia en el mes de noviembre se correspondió con la media nacional, cuantificada en un 0,3 por ciento.
15 dic 2009 . Actualizado a las 13:24 h.La subida interanual de los precios en Galicia en el mes de noviembre se correspondió con la media nacional, cuantificada en un 0,3 por ciento, aunque con diferencias entre las diferentes provincias.
Así, A Coruña registró el mayor aumento del IPC con un 0,5 por ciento, y en el polo opuesto figura Ourense con un decrecimiento del -0,1 por ciento. En Pontevedra la evolución fue inflacionista en un 0,2 por ciento y en Lugo los precios permanecieron invariables.
Donde sí hubo un aumento generalizado en todas las provincias fue en la comparativa intermensual con octubre, cifrada en un 0,6 por ciento en toda Galicia, por encima del 0,5 de la media estatal.
En la evolución por capítulos, los grupos que tuvieron un comportamiento menos inflacionista en noviembre fueron los de ocio y cultura con un -0,6 por ciento, hoteles, cafés y restaurantes con un -0,4 por ciento.
Por contra, los grupos con mayores subidas de precios fueron los de vestido y calzado con un 4,0 por cieno, y transporte con un 1,1 por ciento.
En la evolución interanual, la mayor caída se registró en alimentos y bebidas no alcohólicas con un -2,1 por ciento, y vestido y calzado y medicina (-1,0 por ciento); y las subidas más destacadas se produjeron en bebidas alcohólicas y tabaco (11,1 por ciento), enseñanza (2,5 por ciento), y hoteles, cafés y restaurantes (2,1 por ciento).
Las comunidades autónomas en las que más subieron los precios en noviembre fueron Asturias, donde se incrementaron un 1 por ciento, seguida de Cantabria, Navarra y La Rioja, donde la subida fue del 0,8 por ciento en los tres casos.
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5 por ciento, la tasa acumulada fue del 0,8 por ciento y la interanual se situó en el 0,3 por ciento.
Además de estas subidas, los precios aumentaron un 0,7 por ciento en Baleares y Murcia, y un 0,6 por ciento en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia.
Con subidas iguales a la media nacional (0,7 por ciento) se situaron Canarias y el País Vasco.
Los precios subieron menos de la media, un 0,4 por ciento, en Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, además de la ciudad autónoma de Melilla. El menor aumento se dio en la ciudad de Ceuta con el 0,2 por ciento.
La tasa de inflación acumulada en lo que va de año descendió sólo en Canarias (-0,4 por ciento) y fue más acusada en Cantabria y el País Vasco, un 1,1 por ciento en ambos casos, y Aragón, Cataluña y Galicia, con el 1 por ciento; también en Ceuta y Melilla, con el 1,2 por ciento.
En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios bajaron en Canarias (-0,9 por ciento), Castilla-La Mancha y La Rioja (-0,2 por ciento en cada caso) y Murcia y Navarra (-0,1 por ciento en cada una).
Por el contrario, todavía registraron tasas negativas Canarias (-0,9), Castilla-La Mancha y La Rioja (-0,2%), y Murcia y Navarra (-0,1%). En las ciudades de Ceuta y Melilla el IPC fue del 1,1% y del 0,8%, respectivamente.
Desde el pasado marzo tanto el IPC como el IPCA registraban tasas negativas, las primeras de la historia de estos indicadores que comenzaron a elaborarse en 1962 y 1997, respectivamente.
Tras los aumentos históricos de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.
El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que en noviembre aumentó un punto hasta el 0,4%.
Además el INE publicó hoy por tercera vez el Índice de Precios de Consumo Armonizado a impuestos constantes (IPCA-IC) que recoge la evolución de los precios sin incluir las subidas o bajadas de impuestos y que en octubre -se difunde con un mes de retraso- bajó cuatro décimas respecto a septiembre y se situó en el -0,9% en tasa interanual.