Competencia abre expedientes a Gas Natural, HC y E.On por abuso de posición de dominio

Natalia Bore

ECONOMÍA

En el caso de la gasista, la apertura del expediente responde a que obstaculizó las solicitudes de cambio de suministro de gas realizadas por Iberdrola.

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Gas Natural por «posibles prácticas anticompetitivas» en el mercado del gas, así como otros tres a Hidrocantábrico, E.On y, de nuevo, a Gas Natural-Unión Fenosa, por un posible «abuso de posición de dominio» en el sector eléctrico.

En el caso de la gasista, la apertura del expediente responde al hecho de que Gas Natural obstaculizó las solicitudes de cambio de suministro de gas realizadas por Iberdrola, que había presentado como prueba de conformidad de los clientes grabaciones telefónicas.

Iberdrola pide cautelares

El expediente de Competencia responde precisamente a la denuncia que Iberdrola formuló el 11 de septiembre y en la que, además de informar de la obstaculización del cambio de 300.000 usuarios, acusaba a la gasista de realizar una «campaña de comunicación masiva a clientes» que contenía «información engañosa y denigratoria para el resto de competidores en el mercado».

Iberdrola solicitó entonces la adopción de medidas cautelares -que Gas Natural deje de exigir la conformidad escrita del cliente para cambiar de suministrador, entre otras- sobre las que la CNC deberá pronunciarse en el plazo de tres meses.

Las eléctricas

Por otra parte, en lo que respecta a las tres eléctricas investigadas (Hidrocantábrico, E.On-Viesgo y Gas Natural-Unión Fenosa), la apertura de expedientes responde al uso de la información a la que tienen acceso como distribuidoras para desarrollar sus actividades en el mercado de las instalaciones eléctricas, lo que constituiría un abuso de su posición de dominio.

En este caso, las denuncias partieron de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) y de la asociación madrileña del ramo. Competencia tiene un plazo de 18 meses para resolver los expedientes.