«Si los astilleros se unen y se especializan podrán subsistir»

La Voz

ECONOMÍA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

José Luis Méndez, director general de Factorías Vulcano, reconoció que el futuro del sector naval pasa por la concentración de las empresas en un número menor de compañías, aunque aclara que se trata de un proceso muy complicado. «Es una obviedad que cuanto más fuertes son las empresas, más posibilidades tienen de subsistir en un mercado cada vez más competitivo, y si los astilleros se unen y se especializan pueden subsistir mejor», afirmó durante la jornada de audición convocada por el Consejo Económico y Social de la UE.

La mayor dificultad para consolidar fusiones en el sector son, en opinión del director de Factorías Vulcano, los individualismos. «Cada uno tiene una empresa y cree que la suya es la mejor, por eso el objetivo de las alianzas es deseable, pero complicado de llevar a la práctica», asegura.

Lo cierto es que desde hace varios años se habla de las posibles fusiones de algunos astilleros de Vigo, pero, en la práctica, nunca han llegado ni siquiera a abrirse conversaciones en este sentido de una manera decidida.

Además de las concentraciones, Méndez considera que la industria europea de los astilleros está desamparada. «Europa tiene que buscar alguna forma de autoprotegerse frente a Oriente, porque si no nos vamos a quedar sin construcción naval», aseguró.