Industria pujará por la implantación en Galicia de un proveedor de baterías para coches eléctricos
ECONOMÍA
El anuncio incomoda al sector, partidario de no dar pistas a los competidores
01 dic 2009 . Actualizado a las 03:13 h.La Consellería de Economía e Industria se ha puesto a la cabeza de una ofensiva liderada por la Administración gallega para captar la inversión en Galicia de un proveedor de baterías para la automoción, cuya llegada estaría directamente vinculada a la fabricación, por parte de PSA, de un vehículo eléctrico.
«O Goberno da Xunta de Galicia, a través da súa Consellería de Economía e Industria, está ultimando os detalles para presentar a candidatura galega a unha empresa automobilística para que Galicia sexa a sede da fabricación dos acumuladores eléctricos do seu modelo para toda Europa», confirmó ayer Industria.
Según la información de la consellería que preside Javier Guerra, «este novo paso supón un compromiso máis da Xunta e da Consellería de Economía e Industria co sector da automoción», y recuerda, acto seguido, la reciente habilitación de 60 millones de euros por parte de la Administración gallega para inversiones en la industria de componentes del automóvil «directamente relacionadas co desenvolvemento dos coches eléctricos».
El propio presidente Feijoo, en una reciente estancia en la factoría de Vigo con motivo de la visita del presidente de PSA, Philippe Varin, comprometió el apoyo de la Xunta al proyecto de fabricación de un vehículo verde y pidió al patrón francés que apostara también por Galicia para la producción de baterías.
El clúster se desvincula
Pese a lo avanzado por la Xunta, el Clúster de Componentes del Automóvil de Galicia (Ceaga) se desvincula del proyecto avanzado por la consellería. «De ser cierto, lo más contraproducente para nosotros es avanzar nuestros planes, porque lo único que consigues es dar pistas y, al final, tener que lidiar con más competidores».
Las mismas fuentes explican que la instalación de una planta de fabricación de pilas de litio es, a día de hoy, el objetivo codiciado por los principales productores de vehículos y son muchos los países que aspiran a contar con una de estas instalaciones. La competencia, según Ceaga, está además en el propio país, ya que comunidades como Castilla-León, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia o Madrid también pujan por una auxiliar vinculada a sus respectivos proyectos para impulsar el vehículo eléctrico, sin que hasta la fecha ninguna Administración autonómica haya hecho pública la estrategia que está siguiendo para conseguir hacerse con la inversión y la instalación de una nueva planta.