Los pensionistas se quedan sin la paga compensatoria de enero

Elisa García

ECONOMÍA

El crecimiento del IPC en noviembre es al menos 1,6 puntos inferior a la subida de las prestaciones del 2009

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:50 h.

Tras ocho meses consecutivos de caídas, en noviembre el IPC armonizado aumentó un 0,4% interanual, un porcentaje que contrasta con el 0,6% negativo constatado en octubre. La primera consecuencia de esta evolución de los precios la sufrirán los ocho millones y medio de pensionistas de la Seguridad Social, que se quedarán en el 2010 sin la paga compensatoria por la desviación de la inflación que solían recibir en enero.

El hecho de que los beneficiarios de las prestaciones no reciban esta extra no será un inconveniente para que este numeroso colectivo tenga durante el próximo año mayor poder de compra que 12 meses antes. Sus rentas crecieron el 1 de enero del 2009 al menos un 2%. Hubo excepciones con las prestaciones más bajas que el Gobierno aumentó por encima de ese porcentaje, entre un 3 y un 7,26%. Y ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa de que el índice de precios al consumo (IPC) provisional de noviembre sobre noviembre solo ha crecido un 0,4%. Es decir, existe una diferencia de, al menos, 1,6 puntos a favor de los pensionistas.

Casi 1.300 millones

El Gobierno asegura que la ganancia adquisitiva supone un total de 1.280 millones de euros. No obstante, al descender a la realidad de las prestaciones, algunas son tan bajas que sus titulares apenas notarán la mejora. Por ejemplo, la pensión media de viudedad ronda los 556 euros al mes y, por debajo, se encuentran aún las de orfandad y favor familiar, situadas en 341 y 449 euros, respectivamente. La pensión máxima del sistema estuvo congelada en los primeros años de Gobiernos socialistas. Después su importe se desbloqueó y ahora es de 2.441,75 euros al mes.

En los dos primeros años (1997 y 1998) de vigencia de la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema, cuyo objetivo es impedir que el incremento anual de las pensiones resulte inferior al de los precios, el control de la inflación fue un hecho y el aumento de las prestaciones fue superior. Entonces, la norma contaba con una cláusula de absorción, pero su complicada aplicación aritmética impidió ponerla en práctica, lo que originó su posterior desaparición. La ganancia de poder de compra fue de seis décimas en 1997 y de siete, en el ejercicio siguiente. Así, en aquellos años tampoco hubo paga compensatoria.

Un 1% para el 2010

A partir de 1999 y hasta el 2008, el incremento inicial siempre ha sido inferior a la evolución de los precios. Los años más caros fueron el 2000 y el 2007, cuando el Gobierno tuvo que compensar con una subida adicional del 2,1% a los pensionistas. Los costes de la revalorización fueron de 2.133 y 3.122 millones de euros. De acuerdo con lo recogido en los Presupuestos del Estado, la subida general para el 2010 se situará en un 1%, con aumentos especiales para las pensiones más bajas. Todo indica que una nueva ganancia de poder adquisitivo será muy difícil.