Guerra afirma que el canon reportará a las arcas gallegas 1.030 millones de euros en los próximos 20 años
25 nov 2009 . Actualizado a las 13:36 h.Los dos partidos de la oposición fracasaron ayer en su intento por devolver al Consello de la Xunta el anteproyecto de ley eólica, que continuará su tramitación parlamentaria con los únicos votos del PP. PSdeG y BNG calificaron la nueva ley de revanchista, y criticaron que suprima el requisito de que cada parque tenga que efectuar una evaluación de impacto ambiental. Con la futura normativa, «pode haber parques en Rede Natura», denunció el nacionalista Fernando Blanco. El conselleiro de Industria en la anterior legislatura fue tajante al afirmar que «non hai ningunha tacha de legalidade» en el decreto vigente, aprobado por el bipartito, porque las que había y detectó el Consello Consultivo «foron corrixidas». Respecto a los parques admitidos a trámite en parajes protegidos bajo su mandato, Blanco explicó que su consellería no cerró el proceso: «Vostede ten capacidade para analizar os erros que houbera», indicó a Javier Guerra.
El actual conselleiro defendió el nuevo texto, y garantizó que no se instalarán molinos ni en Red Natura ni en las ampliaciones que se afronten en el futuro. Además, aseguró que la ley aporta transparencia, frente al modelo anterior, basado en una participación pública ilegal, y en unos proyectos industriales «fantásticos».
Respecto al canon, el portavoz económico del BNG censuró la contradicción que supone primar una energía por sus beneficios ecológicos y cobrarle un impuesto por lo contrario. Además, pronosticó que el canon repercutirá en la tarifa: «Vaino pagar a sociedade galega», afirmó. Guerra por su parte proclamó que el canon aportará a las actas gallegas 1.030 millones de euros en los próximos veinte años, frente a los 570 que habría recaudado la Xunta con la participación pública en los parques, «sempre que as empresas deran beneficios e repartiran dividendos». El portavoz socialista, Abel Losada, alertó de que con el canon eólico la Xunta practicará «o baltarismo» en toda Galicia mediante la «manipulación política». El fondo de compensación al que irá lo recaudado, recordó, «vaino xestionar o comisario político [Alfonso] Rueda».
Socialistas y nacionalistas acusaron al PP de volver a los tiempos de Fraga y defender «aos seus amigos». «O modelo que lles gusta é darlle os muíños a empresas de fóra, que pagan impostos fóra e xeran moi pouco traballo aquí», afirmó Blanco. «Eu non teño ningún amigo no sector eólico», zanjó Javier Guerra.