La Comisión de Industria de la Eurocámara aprobó por unanimidad el nuevo etiquetado europeo para los neumáticos, que a partir de noviembre del 2012 tendrán que estar clasificados según su eficiencia energética, su nivel de ruido y su adherencia en pavimentos mojados. La decisión será ratificada mañana por el pleno del Parlamento Europeo, después de haber sido consensuada entre los representantes de la Eurocámara y de los Gobiernos.
La nueva normativa impondrá a los neumáticos un sistema de etiquetas basado en el que tienen hoy en día aparatos domésticos como los frigoríficos, con adhesivos que indiquen claramente a cuál de las siete categorías existentes pertenece el producto, variando desde «A» (la mejor, en color verde) a «G» (la peor, en rojo).
«El nuevo sistema de etiquetado es una medida sencilla con grandes ventajas para el medio ambiente y los consumidores», señaló el ponente del informe en la Eurocámara, el parlamentario belga Ivo Belet, que recordó que el coste para los fabricantes será muy reducido.
Mientras que el consumo y el agarre en mojado se señalarán con el tradicional código de letras y colores, a iniciativa del Parlamento, el ruido se marcará con el dibujo de un altavoz y unas ondas.