La petrolera ha cerrado ya más de la mitad de las desinversiones previstas, por valor de 6.000 millones
16 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Repsol YPF no piensa «malvender» activos para pagar a los accionistas, con cargo a su beneficio del 2009, el mismo dividendo de 1,05 euros por acción que recibieron el año precedente. La petrolera tampoco renunciará a los proyectos clave de su plan estratégico, ni sacrificará las inversiones que considera necesarias para consolidar sus reservas o desarrollar los procesos de extracción de crudo. El presidente del grupo, Antonio Brufau, anunció ayer que propondrá una remuneración «ajustada a la realidad de la compañía», en respuesta a la demanda de mantener el dividendo que planteó el mayor accionista de la compañía, la constructora Sacyr Vallehermoso.
Brufau, que ayer visitó los campos de exploración de Repsol YPF en Río de Janeiro, invocó la necesaria disciplina financiera, y recordó que, en la petrolera, «todo el mundo ha hecho sacrificios», incluido el equipo de directivos, que se han congelado el sueldo. La crisis económica y la caída del precio del crudo han recortado las ganancias un 55% hasta septiembre y el beneficio previsto para el conjunto del año no da para repetir la retribución a los propietarios. Incluso si se abonan los 0,85 euros por título que Brufau propuso al consejo de administración, oferta que provocó fuerte malestar en los representantes de Sacyr, esa asignación se llevará el 67% de las ganancias, cuando el plan de la compañía pasa por destinar a dividendos en torno al 50%.
Brufau subrayó que más de la mitad de las desinversiones previstas en el plan estratégico -por un importe total de 6.000 millones- se han cerrado ya. «Pero no se trata de malvender, ni de vender por vender, porque no tenemos un problema financiero». Por eso, se sigue a la espera del momento oportuno para colocar en Bolsa parte de YPF, un plan que la situación del mercado ha retrasado. Aparte de esta operación, Brufau destacó que nadie en la empresa ha pensado en desprenderse de la participación en Gas Natural, una propiedad «aún más valiosa tras la integración de Unión Fenosa», concluyó.