British Airways anuncia recortes de empleo en la nueva firma que se cree tras la fusión con Iberia

ECONOMÍA

Ryanair dice que «son como dos borrachos tratando de sostenerse en pie»

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De fantástica calificó ayer Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, la fusión con Iberia, de la que surgirá la tercera aerolínea mundial por volumen de ingresos. El primer directivo de la firma británica defendió ayer la operación que «creará una entidad sólida capaz de competir realmente a escala global».

«La preocupación era que British se estaba quedando atrás mientras otras aerolíneas se estaban empezando a consolidar a nuestro alrededor», agregó Walsh en referencia a la fusión en el 2003 de Air France y KLM y a las recientes compras efectuadas por Lufthansa.

El primer directivo de la aerolínea británica matizó que esa solidez no evitará recortes de empleo en la futura TopCo. «No voy a negar que habrá algunos recortes de puestos -aseveró Walsh-, pero no creo que los trabajadores tengan que preocuparse». Por el momento, la aerolínea británica ya tiene en marcha un plan de reducción de plantilla que prevé suprimir 1.700 puestos de trabajo a finales de este mismo mes.

En este sentido, aunque el secretario general de CC.?OO., Ignacio Fernández Toxo, calificó la fusión de buena noticia, tanto esta central como UGT reclamaron el mantenimiento del empleo de la actual Iberia. Unite, la central mayoritaria en el sector de la aviación del Reino Unido, también condicionó ayer su apoyo a la operación a que ambas compañías se comprometan a respetar los puestos de trabajo existentes.

Iberia no vetará el pacto

Tras reunirse con los sindicatos, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, quiso despejar también la duda de que la firma española pueda vetar la fusión si el acuerdo que BA alcance con sus trabajadores para financiar el agujero en su plan de pensiones (que se sitúa en los 3.000 millones de euros) no satisfaga sus intereses. En este sentido, Vázquez aseguró que la cláusula «se ha puesto para tranquilidad de los accionistas», aunque se mostró «absolutamente convencido» de que los directivos de BA llegarán a un acuerdo «magnífico».

Sobre los posibles recortes de plantilla anunciados por Walsh, el presidente de Iberia se limitó a decir que la fusión abre «un mundo de oportunidades para los empleados»,

Quien recibió el anuncio de unión entre las dos aerolíneas con indisimulada frialdad fue la primera low cost europea, Ryanair. «Son [Iberia y British] como dos borrachos tratando de sostenerse en pie», afirmó ayer Stephen McNamara, un portavoz de la compañía británica de bajo coste.