La Consellería de Medio Ambiente no modificará la hoja de ruta trazada por el bipartito al respecto de la explotación eléctrica de los ríos gallegos. En este sentido, fuentes del departamento autonómico descartaron ayer la posibilidad de que se aprueben en bloque las 31 minicentrales hidráulicas aprobadas en mayo del 2005 por el último Gobierno de Fraga y paralizadas en noviembre de ese año por el Ejecutivo de Pérez Touriño.
Desde Medio Ambiente apuntan que no se tomará ninguna decisión hasta el 2010, una vez se haya revisado el Plan Hidroeléctrico Galicia-Costa y se apruebe el Plan Hidrológico de la cuenca. Con todo, apuntan que los criterios serán «absolutamente restrictivos», por lo que no habrá ninguna nueva concesión y la luz verde a la ejecución de las 31 ya aprobadas estará condicionada a que los estudios técnicos reconozcan que aún existe margen de aprovechamiento en cada río y siempre de forma individualizada. Asimismo, fuentes de la consellería señalaron que no se ha fijado aún un criterio para compensar a los adjudicatarios que no puedan desarrollar sus proyectos.
La socialista Carmen Gallego censuró la posible recuperación de esas minicentrales, por lo que pedirá mañana en el Parlamento al PPdeG que rechace la construcción de nuevos aprovechamientos. El popular Daniel Varela anunció que apoyarán el veto a nuevos proyectos, aunque manteniendo la posibilidad de construir los ya concedidos si están avalados por informes ambientales.