El empresario se sentará en el consejo de la empresa tras desembolsar 17,1 millones de euros
07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La corporación Inveravante, el holding empresarial de Manuel Jove, ha desembarcado a través de su rama energética Avantegenera en el sector eólico canadiense tras formalizar el miércoles la adquisición del 62% de la firma Shear Wind, tras conseguir la aprobación del regulador bursátil del país a la operación, ya que Shear Wind cotiza en el mercado de valores canadiense. Para lograr el control de la firma, Inveravante ha adquirido un paquete de 96,4 millones de acciones a un precio unitario de casi 0,28 dólares canadienses, lo que eleva el precio final de la participación a 27 millones de dólares (17,1 millones de euros).
Con la adquisición, que se ha realizado a través de una nueva sociedad creada ad hoc (Genera Avante Holding Canadá Inc.), Inveravante obtiene tres de los cinco puestos del consejo de administración de Shear Wind, uno de los cuales será ocupado por el propio Manuel Jove. Fuentes de mercado han confirmado a La Voz que tanto el actual presidente y consejero delegado de la firma, Mike Magnus, como su equipo directivo, se mantendrán de momento en sus puestos.
La operación permitirá que la cartera eólica en manos del grupo Inveravante (en la que se incluyen parques eólicos en Galicia, Cataluña y la República Dominicana) se incremente en 750 megavatios y supone la entrada en el campo de las renovables en Norteamérica, aunque no a través de Estados Unidos, que ha sido hasta ahora el mercado elegido por las grandes firmas eólicas españolas para su desembarco en la región. «Canadá tiene un compromiso claro con la energía eólica y un gran potencial en el campo de las renovables», subrayó Manuel Jove en el comunicado remitido al regulador bursátil canadiense.
Por su parte, el presidente de la compañía, Mike Magnus, aseguró a este mismo organismo que «la presencia de Inveravante en el accionariado refuerza los proyectos de futuro de Shear Wind en el emergente mercado eólico de Nueva Escocia y el resto de Canadá. Es un gran respaldo a nuestro modelo de negocio».
Fundada en el 2005 en Halifax, en el estado de Nueva Escocia, Shear Wind cuenta con una cartera eólica de 1.200 megavatios, diversificada en cuatro regiones del país (la propia Nueva Escocia, New Brunswick, Saskatchewan y Alberta). De esa potencia, 160 megavatios entrarán en funcionamiento en los dos próximos años y el resto está adscrito a proyectos muy avanzados.
Fuentes del mercado confirmaron también que a comienzos de la próxima semana representantes de Inveravante se desplazarán a Halifax para presentar en un acto público la nueva estructura accionarial de la firma.