La consultora Everis hizo público ayer un informe sobre el impacto que tendrían las fusiones en marcha sobre las ratios de eficiencia de las cajas. La asesoría entiende que las alianzas entre entidades de ahorro podría reducir el número de sucursales «hasta un 40%», poniendo en relación el volumen de negocio (créditos concedidos y depósitos captados) sobre el número de oficinas por cada 1.000 habitantes.
Los gráficos que presenta Everis revelan que una potencial fusión Caixa Galicia-Caixanova tendría un bajo nivel de eficiencia por el alto número de oficinas con que cuentan. Sin embargo, esa alianza presentaría unas ratios mejores que las de la integración Caja España-Caja Duero-Caja Burgos, que dispone ya del visto bueno del Banco de España. Con todo, el estudio no analiza los niveles de capitalización ni de solvencia, concentración de riesgo o morosidad que resultaría de las fusiones, y se limita a la ratio de eficiencia.
El documento presentado por Everis indica que, en la actualidad, Caja Cantabria, Sa Nostra (balear) e Ibercaja (aragonesa) tienen los peores niveles de eficiencia. En el lado opuesto, Caixa Sabadell, Kutxa, BBK o Caixa Catalunya.