Bruselas confirma que España no saldrá de la recesión hasta el 2011

Juan Oliver

ECONOMÍA

Almunia ve «necesaria» la subida de impuestos de Zapatero, pero advierte de que el paro llegará al 20% en el 2010

04 nov 2009 . Actualizado a las 09:17 h.

Aunque el Gobierno insiste desde hace tiempo en que lo peor de la crisis ha pasado ya y que la recuperación empezará a notarse en unos meses, la Comisión Europea cree que España no saldrá de la recesión hasta el 2011. Para entonces, solo siete de las veintisiete economías de la UE seguirán registrando crecimientos negativos, y únicamente tres, España, Grecia e Irlanda, están fuera del bloque de los nuevos socios del Este.

Así se desprende de las previsiones que ayer presentó en Bruselas el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, quien aseguró que la Unión se dirige hacia «recuperación sostenida» de la crisis. Los datos del Ejecutivo comunitario demuestran que España no está entre los países que más han acusado ese parón (el PIB español caerá un 3,7% este año, la novena mejor cifra de la UE y por encima tanto de la media de los Veintisiete como de la de la eurozona). Pero sí advierten de que estará entre los que lo padezcan de manera más prolongada y, sobre todo, con peores efectos sobre el empleo.

4,6 millones de parados

Según la Comisión, el paro seguirá creciendo en España al menos durante dos años más, para alcanzar la barrera del 20% en el próximo ejercicio y llegar al 20,5% en el 2011. Si se cruzan esas previsiones con las cifras sobre los últimos datos trimestrales sobre población activa del Instituto Nacional de Estadística, eso significa que se destruirán casi medio millón de empleos más. Habrá alrededor de 4,6 millones de personas sin trabajo en el 2010, y más de 4,7 millones en el 2011.

Déficit

Esa tasa, que solo superarán países en bancarrota técnica, como Letonia o Lituania, para los que la Comisión Europea prevé caídas del PIB por encima del 18% este mismo año, lastrará de manera crucial las cuentas del Estado: el déficit público español alcanzará el 11,2% del PIB al cierre del 2009, se mantendrá en el entorno del 10,1% en el 2010, y apenas se rebajará unas décimas, hasta el 9,3%, en el 2011.

Esa cifra triplica el límite del 3% establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, y hará que España incumpla el contenido de ese acuerdo por cuarto año consecutivo (en el 2008 el indicador alcanzó el 4,1% del PIB). Claro que no será la única, porque la eurozona, uno de cuyos criterios de admisión de nuevos miembros es, precisamente, no superar esa barrera, la sobrepasará sobradamente en su conjunto, con una media superior al 6,5% en el trienio 2009-2011.

Precisamente, Almunia se refirió ayer a ese último ejercicio como el límite para que los Gobiernos empiecen a retirar las ayudas y estímulos que diseñaron en su día para evitar que el derrumbe del sistema financiero arrastrara a la economía productiva, y que ha disparado sus números rojos. El comisario, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la petición de España de disponer de un año más para enderezar sus cuentas públicas, y que Bruselas limitó al 2012. Almunia advirtió de que no se referirá a ese asunto «hasta la semana que viene», cuando la Comisión tiene previsto presentar su evaluación sobre las medidas adoptadas por los Ejecutivos de los países que, como España, están sujetos a expediente por déficit excesivo.

Ingresos y gastos

Sobre lo que sí habló Joaquín Almunia fue sobre la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y prevista en los Presupuestos del 2010, que consideró «necesaria». «Dada la necesidad de ajustar y de consolidar las cuentas públicas en España, porque el déficit ha subido mucho y la deuda también, me parece muy lógico que se utilice no solo el lado de los gastos sino también el de los ingresos», explicó.