Los concellos tendrán ayudas de la Xunta de hasta el 45% por proyectos solares y de biomasa
ECONOMÍA
El Conselleiro de Industria, Javier Guerra, presentó ayer en Santiago el plan del Inega para el fomento de energías renovables que repartirá ayudas por importe de seis millones de euros y que, como principal novedad, prevé que los concellos podrán recibir subvenciones de hasta el 45% del coste de los proyectos de energía solar térmica y de biomasa.
Las ayudas, correspondientes al 2009, tienen carácter universal, es decir, pueden solicitarlas particulares para sus viviendas, agrupaciones, entidades, empresas y Administraciones públicas. El plazo de solicitud -que por primera vez se puede tramitar por vía telemática- está abierto hasta el próximo 30 de noviembre. El conselleiro de Industria aseguró ayer que el plazo máximo de tramitación será de cuatro meses y el de resolución de dos.
Las subvenciones -que oscilan entre los 6.000 y los 60.000 euros por proyecto- están destinadas a proyectos de energía solar térmica, fotovoltaica, biomasa, biogás, y otras renovables, como la eólica, la minihidráulica y las instalaciones mixtas.