Los informes del gestor del sistema reflejan una caída del 16% de la demanda en Galicia

La Voz

ECONOMÍA

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los informes de Enagás, el gestor técnico del sistema, reflejan que durante los nueve primeros meses del año la demanda de gas en Galicia fue de 10.298 gigavatios a la hora, 1.990 menos que en el mismo período del año anterior, lo que representa un descenso del 16%.

Se trata de una caída superior a lo que sucede a nivel nacional. La Asociación Española del Gas (Sedigas) acaba de hacer público que en España la reducción de la demanda se situó entre enero y septiembre en el 12%.

Sin embargo, si se atiende al consumo de este combustible para usos industriales en la comunidad, el descenso aún fue mayor y se situó en casi el 20%. El hecho de que la aportación al sistema energético de las centrales de ciclo combinado -Galicia cuenta con dos, una situada en As Pontes de 800 megavatios de potencia y otra en Sabón, de 400- se haya reducido sensiblemente en favor de otro tipo de fuentes, como la eólica, explica la drástica bajada.

Durante la pasada primavera, la central de gas de Endesa en As Pontes prácticamente estuvo paralizada. En estos momentos ha recuperado actividad, pero no se encuentra ni mucho menos al límite de su capacidad.

Usos industriales

También debido a la crisis económica, la demanda de gas para usos industriales ha descendido, paralelamente a la rebaja de la actividad de las grandes factorías consumidoras de gas.