La Xunta apoya con una línea de crédito de 60 millones a los proveedores del coche híbrido

ECONOMÍA

Busca de este modo completar la ayuda de 17 millones concedida por Madrid

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:15 h.

La industria gallega de componentes del automóvil cuenta con una nueva línea de crédito en condiciones preferentes, por importe de 60 millones de euros, para competir con garantías por los pedidos de los futuros modelos híbridos de su principal cliente, PSA Peugeot Citroën.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentó ayer, en la sede viguesa del clúster de proveedores (Ceaga), los detalles de esta prestación económica que ha sido bautizada con el nombre de Plan Remóvete Industrial y que, según explicó el jefe de la Xunta, da continuidad al plan de ayudas a la compra, denominado Remóvete, que está en vigor desde el pasado mes de mayo.

Alberto Núñez Feijoo aclaró que la partida comprometida completa los 80 millones de euros solicitados por la industria gallega al Plan de Competitividad del Ministerio de Industria dotado con 800 millones de euros para todo el sector en España, y de los que los proveedores asociados a Ceaga solo recibieron 17 millones. «Este plan responde ás demandas do sector. Deste xeito, a Xunta suple a diferencia de financiación solicitada», afirmó el presidente de la Xunta. «A crise non pode parar a investigación e o desenvolvemento, e a automoción galega debe seguir deseñando vehículos competitivos», aseguró. El plazo de devolución oscilará entre los 30 meses y los 12 años.

El mismo Plan de Competitividad del Gobierno destinó a PSA Peugeot Citroën de Vigo 72 millones de euros para la puesta en marcha de un programa industrial a cuatro años con el objetivo de fabricar vehículos ecoeficientes, y cuyo primer lanzamiento verá la luz en el 2011.

Ante el presidente del clúster Ceaga, Francisco Anguera, y el gerente, Alberto Cominges, Feijoo afirmó que «o obxectivo do Goberno é potenciar un sector clave para a economía galega como é o da automoción». Recordó el presidente que las empresa del sector automovilístico de Galicia alcanzan una facturación en torno a los 8.000 millones, representan el 14% del producto interior bruto de la comunidad y dan empleo a 30.000 personas, unas razones más que suficientes para justificar el apoyo.

La explicación de los detalles sobré cómo acceder a los créditos corrió a cargo del conselleiro de Industria, Javier Guerra, quien avanzó que los préstamos se encuentran ya a disposición de los empresarios. «Irán destinados tanto a pequeños proyectos como a grandes planes industriales», aclaró.

El responsable de Industria de Galicia destacó el hecho de que las cuantías económicas habilitadas se hayan establecido tras consultar a los representantes del sector. Mediante esta línea de financiación, la Xunta proporcionará dinero a las compañías que lo soliciten con la condición de que la cuantía no supere los 25 millones de euros ni la mitad del coste total del proyecto que deseen desarrollar.

2009, a velocidad de crucero

«Ni en mis sueños más locos habría imaginado yo que íbamos a terminar el año a la velocidad de crucero en la que nos encontramos». De este modo, el presidente de Ceaga, Francisco Anguera, explicaba la situación de incremento de la producción en la que se encuentra inmersa la industria gallega de componentes, a pesar de las malas previsiones con las que arrancó el ejercicio. Anguera explicó que el alza de la actividad industrial se explica en gran medida por la compra de automóviles, que ha subido un 30% con respecto a principios del 2009.

Sin dar cifras de facturación previsibles al cierre del año, sí reconoció que la producción se encuentra actualmente en pleno rendimiento (GKN es la única auxiliar que aplica un ERE, y lo hace a causa de la caída de la producción de Opel).