Muere Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa

Redacción digital

ECONOMÍA

La presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y presidenta de honor de Banco Pastor ha fallecido a los 89 años de edad. Será enterrada en la intimidad.

27 oct 2009 . Actualizado a las 21:19 h.

Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, ha fallecido hoy en A Coruña. Tenía 89 años.

Viuda de Pedro Barrié de la Maza, a la muerte de éste en 1971 fue nombrada presidenta del Banco Pastor y de la fundación que lleva el nombre del que fue su marido. A esta institución había aportado ya en vida toda su fortuna personal.

En la actualidad era presidenta de honor del Banco Pastor. Rigió los destinos de la entidad hasta el año 2001. Entonces, «por razones de edad», dio el relevo a su sobrino, José María Arias Mosquera. La presidencia efectiva de la Fundación Barrié la mantuvo hasta su muerte.

Honras fúnebres privadas

El cuerpo de la condesa descansa en el domicilio familiar situado en la plaza de María Pita, en A Coruña. No se recibe duelo público.

El sepelio también se desarrollará en la intimidad. Sí habrá un funeral público. Tendrá lugar en la iglesia de San Jorge de A Coruña el jueves a las ocho de la tarde, según informa la Radio Galega.

Distinciones y honores

Entre las numerosas distinciones que mereció a lo largo de su vida destacan la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia o la Insignia de Oro de la Cruz Roja. También fue nombrada hija predilecta de A Coruña. Y por su mecenazgo de las artes era académica de honor de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario y medalla de oro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el 2007 recibió el XLIX premio Fernández Latorre concedido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.