«Galicia ya ha empezado a salir de la crisis, al contrario que España»

M. Á. Rodríguez

ECONOMÍA

La responsable del Presuposto cree que el Xacobeo y la demanda de Portugal, Alemania, Italia y Francia «garantizan el crecimiento», mientras España caerá un 0,7%

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En seis meses corrigió a la baja en dos ocasiones el presupuesto que heredó del bipartito presidido por Pérez Touriño. A Fernández Currás le ha tocado cuadrar las cuentas de la crisis. El del 2010 será el primer presupuesto a la baja de Galicia (cae un 0,9%). La conselleira de Facenda sostiene que la cifra es fruto de la «responsabilidad y la realidad». Galicia agota su capacidad de endeudamiento y todas las esperanzas están puestas en una remontada de la crisis.

-¿Cuánto puede resistir la Xunta en esta economía de emergencia?

-Esperamos seguir resistiendo. Nuestra previsión es que la economía gallega crezca, mientras decrece la española. Nuestra capacidad de gasto baja 400 millones, habiendo agotado además todos nuestros recursos (ingresos, capacidad de endeudamiento, etcétera). Pero yo creo que si las cosas van como esperamos, salvaremos el año. Galicia ya ha empezado a salir de la crisis, al contrario que España. Y lo hace ayudada por sus socios comerciales internacionales. La demanda externa en países como Portugal, Francia, Alemania e Italia tirará de nosotros.

-Si el Xacobeo no tira de la economía como se espera (un 0,5% adicional al PIB gallego) ¿fallarán las previsiones?

-Es que no es verdad que el diferencial gallego se deba al Xacobeo. Lo que nos cuestionamos es el decrecimiento del Estado. Nuestra previsión es que España decrezca un 0,7% (frente al 0,3% que dice el Gobierno) y nosotros crezcamos un 0,2%. Galicia saldrá mejor de la crisis en el 2010 y, además, contará con el efecto Xacobeo y el tirón de la demanda externa.

-Si empezamos a crecer, ¿porqué aumenta nuestro paro?

-En España no se crea empleo por debajo del 2% de crecimiento, y nosotros solo creceremos un 0,2%. Nuestra curva de paro está retenida. Del 2008 al 2009 hemos aumentado un 4,1% la tasa de desempleo. Del 2009 al 2010 subirá un 2,1%, pero manteniendo un diferencial con respecto a España de cinco puntos. Y esto no está nada mal. Además, nosotros creemos que la tasa de paro en España llegará al 20%. Y en Galicia cerraremos este año con un 12,9% de paro y, en el 2010, con un 15%.

-¿Qué espera que ocurra en la comisión bilateral para la financiación autonómica?

-De momento, la financiación nos deja una rebaja del 12,9% en las entregas a cuenta. Confiamos en que se reconozca la dispersión poblacional solicitada.

-No ha sido posible aplicar la promesa electoral de la reducción de impuestos. ¿Cuándo la llevarán a cabo?

-En esta legislatura. Siempre dijimos que estaba condicionada al resultado de la financiación autonómica. Y no ha sido bueno para esta comunidad.

-En este entorno económico, ¿es normal que el Gaiás se lleve 42,1 millones?

-Hemos optado por inaugurar lo que hay y no hacer obra nueva. Solo hemos aprobado gastos para poner en valor los edificios que ya existen. No podemos dejar eso convertido en un barrizal y tenemos que sacarle partido justo el año del 800 aniversario de la catedral y del Xacobeo. Esperaremos a que vengan mejores tiempos para seguir construyendo el resto de los edificios. Hablamos de mucho dinero comprometido por sucesivos Gobiernos gallegos. Ahora solo hemos tratado de sacarle partido a ese dinero y a esas obras. Nada más.

-¿Es normal que cuando las empresas cierran o bajan los sueldos, los funcionarios suban su salario un 0,3%?

-La ley nos obliga a respetar lo que pacte el Gobierno central con los funcionarios. Quien tendría que responder a esta pregunta es la ministra de Economía, Elena Salgado.