La operación se materializará mediante una opa que Gas Natural espera que esté finalizada antes de enero del 2010.
18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Gas Natural confirmó ayer la venta a la sociedad Colener de su 63,8% en la compañía colombiana Epsa, por un total de 740 millones de euros.
La operación se materializará mediante una opa que deberá autorizar el regulador del mercado de valores colombiano y que Gas Natural espera que esté finalizada antes de enero del 2010. Además de ingresar el importe de la venta, la compañía española dejará de consolidar en su balance la deuda financiera neta de Epsa, otros 175 millones de euros.
La gasera catalana habrá materializado con esta operación ventas de activos y desconsolidación de deuda por un importe aproximado de 2.300 millones de euros. Gas Natural se había comprometido a realizar desinversiones por valor de 3.000 millones cuando cerró la compra de Unión Fenosa.
Uno de esos activos en venta es la central de Sabón, sobre la que sigue sin conocerse un posible comprador, pese a que el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, admitiese en junio que había varios interesados, entre ellos la portuguesa Galp. La petrolera lusa opta a la adquisición de todo el paquete de ciclos combinados y puntos de conexión del que debe desprenderse Gas Natural.
En Galicia, la gasera catalana estudia qué hacer con su participación en Sogama, donde Unión Fenosa controlaba el 49%, y ya ha anunciado que pretende conservar su actual 21% de Reganosa.