La banca vende pisos embargados con hipotecas imposibles en enero

ECONOMÍA

Desde el inicio del año, cajas y bancos suman 3,2 millones de euros al día en propiedades que tratan de liquidar

17 oct 2009 . Actualizado a las 13:05 h.

Una oportunidad para el cliente, un problema para la banca. Cajas y bancos no logran reducir su cartera inmobiliaria procedente de embargos a morosos a pesar de que desde inicios de año la práctica totalidad de firmas han lanzado agresivas campañas para liquidar ese excedente de viviendas, fincas, pisos, naves industriales... «Por cada piso que se vende, entran al menos dos más», pone como ejemplo un ejecutivo bancario. Sucede porque con el aumento de la morosidad los bancos y las cajas están ejecutando un mayor número de embargos, pero no logran deshacerse de esos inmuebles con la misma rapidez con que han de asumir los nuevos.

Las grandes marcas del sector han lanzado ya portales en Internet centrados en la vivienda, además de ofertar las casas desde la red de sucursales. Han reorganizado sus departamentos inmobiliarios contratando a directivos especializados, caso del Santander o el Pastor. A su vez, están ofertando rebajas de hasta un 40% en algunas viviendas, como acaba de hacer Caixa Catalunya. Y, finalmente, ofrecen condiciones de financiación ventajosas, con hipotecas que cubren el 100% del valor de la vivienda e hipotecas con diferenciales de apenas un 0,4% sobre el euríbor. Condiciones imposibles a inicios de año.

Esta compleja estrategia está teniendo resultados desiguales. Los bancos lograron reducir algo su cartera hasta la mitad del año, pero desde julio las operaciones se han ralentizado. En ello influye que su principal vía pasa por vender a grandes inversores. No se centran en particulares como hacen las cajas, cuya bolsa de viviendas a la venta sube a un ritmo del 1,2% cada mes.

En el conjunto del sector, cada día que pasa supone engordar algo más esa cartera. De media, desde que comenzó el año, las entidades suman 3,2 millones de euros al día en activos inmobiliarios. Desde agosto del año pasado hasta ese mismo mes de este 2009, esa bolsa ha crecido un 8% hasta sumar algo más de 20.700 millones de euros.

Teniendo en cuenta que a estas alturas la práctica totalidad de firmas ya saben cómo acabarán el año, la cartera inmobiliaria se advierte como un problema notable para los balances de la banca en el 2010, un año en el que se prevén problemas de liquidez.

Hasta 35.000 viviendas

Según los datos de la consultora DBK, en verano el sector bancario concentraba algo más de 35.000 viviendas a la venta. Solo Caixa Catalunya anuncia más de 8.000. La Caixa y Caja Madrid disponen de otras 2.500 cada una. Y los tres grandes bancos (Santander, BBVA y Popular) suman igualmente tres millares. El caso de las tres entidades gallegas es más discreto: algo más de 270 oferta el Pastor, 237 Caixanova y 427 Caixa Galicia. A esa última cifra hay que sumar fincas y otras propiedades hasta llegar al millar en venta que anunció Caixa Galicia esta semana.

La distribución de ese stock en venta es poco homogénea. En Galicia, por ejemplo, apenas se encuentran promociones: no se llega a medio millar de pisos. En Valencia o Murcia hay oferta de sobra.