La plantilla de Alfageme pide a la Xunta que aparte de la gestión al propietario de la conservera

La Voz

ECONOMÍA

Solo firmarán un plan de viabilidad si supone el adiós de Juan Lago a la dirección

15 oct 2009 . Actualizado a las 11:29 h.

La plantilla de la conservera gallega Bernardo Alfageme reclamó ayer de nuevo a la Xunta que trate de presionar al actual propietario del grupo, el empresario Juan Lago, dueño de la inmobiliaria Promalar, para que se aparte de sus funciones directas en la gestión de la firma conservera y permita la entrada de un consejo de administración profesionalizado en el que aquel no dirija las actividades de la compañía. Esta es la condición ineludible para que los sindicatos puedan llegar a firmar un plan de viabilidad que se ha puesto sobre la mesa, y que supondría una reducción de plantilla de 330 empleados, el traslado de personal y la concentración de la producción conservera en solo dos plantas de las cuatro actuales.

Durante una reunión celebrada ayer en Santiago entre los sindicatos y representantes de la Xunta para analizar los problemas por los que atraviesa la centenaria compañía viguesa, tanto la CIG como UGT exigieron a la Administración autonómica que «se involucre ya de forma clara en la resolución» de la crisis. Según razonaron durante la entrevista con el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, es necesario que lo haga, sobre todo teniendo en cuenta que ha prestado a la firma un aval de 44 millones de euros. Los sindicatos reclamaron al representante autonómico que tome cartas en el asunto y trate de convencer al actual propietario de que pase a un segundo plano en la gestión y permita la renovación del consejo y del conjunto del equipo directivo.

UGT y la CIG han reclamado por activa y por pasiva este extremo, con independencia de que Lago se mantenga como copropietario de la firma. Por su parte, el representante de la empresa que acudió a la reunión con los sindicatos y la Xunta, afirmó que tratarán de elaborar un nuevo documento para satisfacer algunas de las peticiones sindicales, si bien no aclaró cuáles y tampoco la fecha de la presentación.

Huelga de 24 horas

Ayer, precisamente, la plantilla desarrolló la primera jornada de paro, de las tres previstas durante el mes de octubre, para evidenciar el rotundo rechazo a la gestión desempeñada por Juan Lago.