Galicia reclamará en Madrid 8.000 megavatios eólicos para el 2020

ECONOMÍA

La infraestructura que se construye actualmente permitirá conectar los 6.500 megavatios previstos en el 2016

13 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta tiene previsto solicitar en Madrid que Galicia tenga 8.000 megavatios eólicos en el 2020. La Consellería de Industria se presentará con esta propuesta ante el ministerio a partir del 1 de enero, cuando el Gobierno central comience a elaborar la planificación energética prevista para el período 2011-2020. Actualmente, en los montes de la comunidad hay instalados 3.172 megavatios, y Galicia tiene comprometidos otros 3.300 de aquí al 2016, fecha en la que por fin podrá alcanzar el objetivo de 6.500.

De los megavatios pendientes, algo más de mil están en tramitación y el resto, 2.300, corresponden al polémico concurso adjudicado por el BNG en el tramo final de la pasada legislatura, y que actualmente está suspendido tanto por una resolución del nuevo Gobierno como por un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La Consellería de Economía pretende convocar el nuevo concurso en enero y que los megavatios estén repartidos en marzo, aunque primero deberá aprobar la nueva ley eólica, anunciada originalmente para agosto pero que aún no ha pasado por el Consello de la Xunta para iniciar su tramitación parlamentaria.

La Planificación de los sectores de la electricidad y el gas es un documento oficial del Ministerio de Industria que regula la construcción de líneas y subestaciones para el transporte de la electricidad, así como de gasoductos y regasificadoras. El documento es vinculante para Red Eléctrica, la empresa encargada de construir las infraestructuras de transporte y gestionar el sistema. Actualmente está vigente la planificación 2008-2016, en la que a Galicia le corresponden los 6.500 megavatios en marcha. La nueva planificación incluirá instalaciones programadas y otras nuevas.

En una reunión celebrada en Santiago hace quince días, el gestor del sistema le explicó a la Xunta que con la planificación actual, los mil megavatios que se están tramitando podrán estar conectados en el 2011, y los 2.300 aún no adjudicados tendrán que esperar al 2016. Actualmente ya hay tres subestaciones en Galicia, Boimente (en A Mariña), Mazaricos y Sidegasa (en Teixeiro) que no pueden admitir ni un solo megavatio eólico más. Pero a partir de enero se comenzará a negociar la nueva planificación, con la vista en el horizonte del 2020. Esa tarea es competencia del Estado, pero la Ley del Sector Eléctrico le otorga a la Xunta la condición de «coplanificadora», con atribuciones para pedir más capacidad eólica y ser escuchada. La intención de la consellería es solicitar 1.500 nuevos megavatios para que Galicia pueda llegar hasta los 8.000 y recuperar el liderazgo perdido en el plazo de once años.

Podrían ser hasta 10.000

En la decisión del ministerio influirán dos condicionantes. Por un lado, la demanda eléctrica, un dato que siempre se tiene en cuenta cuando se planifican las infraestructuras. En los dos últimos años ha caído alarmantemente, debido al frenazo de la economía, lo que podría frenar la inversión en nuevas líneas. Por otro lado, el ministerio está elaborando un nuevo «procedimiento de operación» que previsiblemente beneficiará a la eólica. Se trata de un protocolo que marca las condiciones técnicas de explotación de las instalaciones de transporte. España es un país pionero en la integración de eólica en la red. Red Eléctrica tiene en Madrid el Cecre, un centro único en el mundo dedicado solo a gestionar los parques eólicos. Esta experiencia permitirá que el nuevo procedimiento de operación sea más permisivo con la eólica. Es decir, que las mismas líneas y subestaciones podrán asumir más megavatios.

Con este nuevo procedimiento, y si la demanda energética repunta cuando lo haga la economía, tanto en la Xunta como en el sector se estima que Galicia podría llegar incluso a ser más ambiciosa, y pedir hasta 10.000 megavatios para el 2020.