Alfageme negocia con la Xunta un aval de nueve millones para evitar la suspensión de pagos

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

La conservera planea cerrar plantas en Vigo y O Grove y reducir la plantilla un 18%

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conservera viguesa Alfageme, propietaria de la marca Miau, ha iniciado una negociación de última hora con la Xunta y el comité de empresa para la aprobación y puesta en marcha de un plan de viabilidad que evite la presentación de un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). La firma cuenta con 350 operarios en sus cuatro centros de trabajo de Vigo, O Grove, Vilaxoán y Ribadumia.

El éxito de esta propuesta pasa por la concesión de un aval de 9 millones de euros en el Igape, previa aceptación de las condiciones por parte de la plantilla, algo que, de momento, no ha sucedido.

El grupo, que fue adquirido en diciembre del 2006 por la promotora inmobiliaria Promalar (Promociones y Maderas Lago Rey), presidida por el constructor Juan Lago Pérez, plantea el cierre de las plantas de Vigo y O Grove y la venta de ambos solares para refinanciar un nuevo proyecto industrial. El suelo de la ciudad olívica tiene usos residenciales en el nuevo Plan Xeral de Urbanismo, pero con un 23% de vivienda protegida, y el de O Grove mantiene la calificación industrial.

Se plantea, además, un recorte del 18% en la plantilla. Sobran 64 de los 350 operarios actuales. De ellos, 47 serían bajas voluntarias, y 17, despidos. Las indemnizaciones oscilan entre los 36.000 y los 45.000 euros. Se plantean, además, 100 euros de compensación por el traslado del puesto laboral.

Ayer, los empleados de los cuatro centros, a quienes se adeuda la nómina de septiembre, iniciaron paros de 15 minutos. El comité se reunirá hoy con la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Xunta, que trata de mediar en el conflicto. La plantilla sostiene que Promalar ya ha «dilapidado» 44 millones del Igape (utilizados para la reducción de deuda) y exige garantías de viabilidad con el nuevo aval.