La Xunta y las eólicas aplauden el auto judicial contra el concurso del BNG

M. B. / B. C. / T. G. M.

ECONOMÍA

Los nacionalistas acusan al PP de no defender a la Administración gallega ante el Tribunal Superior

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de la Xunta y alguna de las principales operadoras eólicas aplaudieron ayer el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que suspende el concurso del BNG. Para la Consellería de Economía, la resolución confirma la «ilegalidad da tramitación desenvolvida polo departamento que por entón dirixía Fernando Blanco», y «ampara aínda máis se cabe» la decisión de «suspender a tramitación correspondente ao concurso eólico». La Xunta opina que el auto del tribunal «deixa sen efectos» el reparto del BNG. A juicio de Industria, «o feito de que o TSXG non esixa fianzas ao demandante fai que o auto sexa aínda máis rotundo».

«O alto tribunal vén reiterar que non se pode gobernar se non é dentro da seguridade xurídica e dentro do Estado de dereito», aseguró Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta añadió que, «nestes momentos, o máis importante é recuperar o tempo perdido». Insistió en que la decisión del Tribunal Superior «vén confirmar que o concurso ten moitísimas posibilidades de albergar vicios de legalidade infranqueables».

Tras el auto, el Gobierno entiende que tiene «un mandato moi claro: volver empezar para primar a seguridade dos investimentos». Feijoo asegura que, si bien en un determinado momento «algúns pensaban que o Goberno da Xunta non actuaba conforme a dereito, o Tribunal Superior aconsella parar o concurso eólico, pero a Xunta xa tomara esa decisión un mes antes». Además, afirmó que la decisión del TSXG tiene por objetivo evitar que se produzcan daños de difícil reparación.

La patronal prefirió ayer no valorar el auto hasta tener más datos en su poder. Algunas empresas, de forma individual, se felicitaron por la decisión. Así, fuentes de Gas Natural-Fenosa la calificaron de «muy acertada»: «Sin entrar en valoraciones jurídicas, responde a la sensación que había en el sector». El auto, explican, «no cambia el nuevo escenario, pero avala desde el punto de vista legal la planificación que está llevando a cabo la Xunta». En Iberdrola, por su parte, se mostraron «satisfechos» por una decisión, la suspensión cautelar, que también ha sido pedida por esta empresa. «Iberdrola ya advirtió en su día que se demostrarían las irregularidades de este proceso», indicó una portavoz de la firma.

Desde las filas nacionalistas, Guillerme Vázquez argumentó que el auto no aporta nada nuevo, puesto que el decreto ya estaba suspendido. Además, dejó entrever que la decisión podía estar condicionada por el papel del Ejecutivo de Feijoo. En este sentido explicó que, en lugar de defender el proceso, la Xunta se ha dedicado a sembrar dudas, pese a que contaba con un informe favorable.

En la misma línea se pronunció Fernando Blanco, el ex conselleiro de Industria que dictó la resolución ahora suspendida. Blanco indicó que la decisión del TSXG implica una «suspensión cautelar» y no una anulación, por lo que continúa la suspensión que ya había decretado el Gobierno gallego. «Imaxino que a Xunta no defendeu o decreto», afirmó. El diputado nacionalista recordó que en otro informe el abogado de la Administración ya «desmontou unha a unha» las líneas de defensa de un recurso presentado por Endesa. «Agora cambiaron de actitude e non se defende», dijo. Además pidió que los tribunales «se pronuncien canto antes», para no paralizar a un sector estratégico.

La diputada socialista Mar Barcón manifestó por su parte o «absoluto respecto á decisión xudicial», que confió en que «dará maiores garantías xurídicas ao concurso. No obstante, recordó la propuesta del secretario general del PSdG, Pachi Vázquez, que pidió «un gran acordo entre operadores». «A inacción de Feijoo levoulle a perder unha oportunidade magnífica para chegar a un acordo e evitar unha paralización que suporá un dano para a economía do país», concluyó.