La Xunta advierte a la industria eólica que aplicará el canon y que su pago «no es negociable»

ECONOMÍA

Feijoo agradece el apoyo del presidente de Gas Natural al nuevo instrumento

30 sep 2009 . Actualizado a las 12:18 h.

El rechazo público mostrado por la patronal de las empresas eólicas al nuevo canon que quiere aplicar Industria encontró ayer una contundente respuesta de la Xunta. El presidente Núñez Feijoo, que participó en Santiago en una conferencia coloquio del Foro de la Nueva Economía, advirtió ayer a las firmas del sector que esta figura recaudatoria «no es negociable». Ante lo más granado de la clase empresarial y financiera gallega, el jefe del Ejecutivo recordó que el canon se corresponde con un compromiso con los electores para que la explotación de un recurso natural como es el viento repercuta en la comunidad. Feijoo entiende que esta figura se plantea desde unos parámetros equilibrados, en los que se discrimina positivamente la innovación tecnológica. Es decir, a menor número de aerogeneradores -más eficientes-, menor carga impositiva.

Respaldo recibido

En su diagnóstico sobre el controvertido sector eólico y sin citarlo expresamente, Feijoo se refirió a Salvador Gabarró, presidente de la nueva Gas Natural-Fenosa -que a mediados de mes bendijo la figura del canon en Galicia- al agradecer «o posicionamiento de algunhas empresas».

El sector eólico se había opuesto?hasta ahora con todas sus fuerzas?al anteproyecto de ley elaborado ?por el PP. Tanto la Asociación?Empresarial Eólica (la patronal ?española) como la Asociación ?Eólica de Galicia (EGA), a las ?que pertenece Fenosa, presentaron a comienzos de este mes alegaciones contra el texto y centraron sus críticas en la existencia de un canon que ahora aplaude el primer operador energético de la comunidad.

Doble imposición

En su oposición a esta figura, la EGA alega que el hecho imponible del futuro tributo, «la mera titularidad de los aerogeneradores», ya está gravado a través del impuesto de bienes inmuebles, «por lo que pretender nuevamente cargarlos con el canon eólico, sobre la base del amparo ambiental, no supone otra cosa que infringir el principio de doble imposición», rechazado tanto «por la Constitución» como por la «Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas».

Feijoo admitió ayer que el canon supone un esfuerzo para las firmas del sector. «Hay empresas que antes no pagaban por una actividad y ahora van a tener que hacerlo, yo comprendo que eso pueda generar una oposición», argumentó. En esta coyuntura, el presidente gallego reiteró que los beneficios de aplicar el canon eólico repercutirán directamente en la Hacienda gallega, ya que la Xunta y los ayuntamientos se repartirán la gestión de lo recaudado -que cifró en 23 millones de euros para el año 2010 y en 30 millones cuando se adjudiquen las nuevas concesiones- al 50%».

«Una o dos cajas»

El debate sobre las instituciones financieras también estuvo presente en el Foro de la Nueva Economía. Feijoo advirtió ayer de que en el tablero español de cajas hay encima de la mesa ochenta piezas y que, en ese contexto, «estamos trabajando».

«No estamos parados y pido prudencia: ahora estamos viendo si es mejor tener una entidad o dos, pero cualquiera que sea la decisión la explicaré primero en el Parlamento de Galicia», dijo el presidente gallego.

En la conferencia pronunciada ante empresarios, el jefe del Ejecutivo gallego criticó la improvisación del Gobierno central frente a la capacidad de respuesta de la Xunta. «Se trata de navegar o de ir a la deriva y Galicia aún navega: en medio de la tormenta sabe en dónde está y adónde quiere ir, no improvisa; tras recibir el barco con escaso mando y rumbo, seguimos la hoja de ruta, el programa electoral hacia la Galicia global», explicó el presidente gallego a los empresarios.