Este jueves entra en vigor la anunciada alza del 5% en el recibo de la luz por no haber buscado compañía
29 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Un total de 50.000 pequeñas y medianas empresas gallegas con contratos de luz superiores a los 10 kilovatios de potencia sufrirán el próximo 1 de octubre una subida del 5% en sus recibos por no haberse pasado al mercado libre desde el pasado 1 de julio, fecha en la que el Ministerio de Industria liberalizó el mercado eléctrico y las conminó a encontrar un nuevo comercializador.
Estos usuarios se quedaron fuera de la tarifa de último recurso, el único refugio colectivo para los clientes domésticos hasta que las comercializadoras de electricidad establezcan ofertas atractivas y animen a los usuarios a dar el salto al mercado libre, algo que de momento no ha sucedido.
El problema para estas pymes es que en los próximos doce meses el recibo podría subirles un 30% más y, si en octubre del 2010 siguen sin firmar un contrato con alguno de los 27 comercializadores de luz autorizados en España, el Ministerio de Industria amenaza con cortarles el suministro eléctrico, que solo recuperarán a través de un operador del mercado libre.
Tanto el Gobierno central como la CNE explican esta resistencia numantina de algunos clientes por «falta de información». En Galicia, de los cerca de 200.000 contratos de pymes con más de 10 kilovatios de potencia, 60.000 llegaron al pasado 1 de julio sin haberse pasado al mercado libre.
El primer aldabonazo llegará el jueves, cuando en Galicia les subirá el recibo de la luz a cerca de 50.000 pymes. Y es que el 83% de las 60.000 que en julio todavía no se habían pasado al mercado liberalizado siguen sin hacerlo a estas alturas.
Las principales compañías eléctricas insisten en que han reforzado sus estructuras comerciales en la comunidad para atender a estos clientes. Endesa e Iberdrola han contratado vendedores que se encargan de visitar a estos clientes y explicarles las nuevas ofertas. Unión Fenosa, ahora integrada en Gas Natural, ha reforzado su plantilla comercial para hacer lo mismo. Y la alemana E.On, que en Galicia funciona en sociedad con Begasa, también desplegó una campaña de márketing en la comunidad autónoma.
Desde la Comisión Nacional de la Energía se insiste en que la única razón por la que estos clientes no se han movido es la desidia y la falta de una información adecuada. En este caso, las asociaciones de consumidores coinciden en que son los usuarios quienes deben moverse y buscar un operador. La tarea no es difícil, ya que las ofertas son homogéneas y oscilan en torno al 12% de descuento sobre la tarifa de último recurso.